Profesores de la UCV convocan a una gran alianza nacional

Profesores de la UCV convocan a una gran alianza nacional

UCV

 

Este domingo, la Rectora de la Universidad Central de Venezuela Cecilia García Arocha, analizó, en el programa Diálogo con, conducido por Carlos Croes, la crisis que hoy arropa a Venezuela y en la  que no se vislumbra una salida posible y no sobran las respuestas estructurales que conduzcan a la recomposición del país.





Por Sofía Torres en Dossier33

A partir de este planteamiento anunció la Agenda de Entendimiento para la Paz, un proyecto que se enfoca en establecer un camino de acción entre la mayor cantidad de sectores sociales y así concebir una ruta que conlleve a la estabilidad.

La iniciativa es desarrollada por dos profesores de la UCV, Egleé González Lobato y Jesús González Pirela, con el apoyo del rectorado. Los docentes sostienen que existe la urgente necesidad de definir un marco metodológico que permita interpretar el papel y las propuestas de distintos factores en el impulso de políticas que privilegien los acuerdos mínimos para buscar una solución a la coyuntura actual, y eso comienza por reconocer la dimensión del problema y  los actores sobre la base de un “diálogo respetuoso”.

Entre los desafíos del programa se contemplan el respeto por el pacto social que nació con la Constitución de 1999, la reinstitucionalización y el rescate de los valores republicanos basados en la separación de poderes, elecciones democráticas y justicia social.

Los profesores explican que la alta conflictividad social que se reportó en 2016 hizo que en ese  año  surgieran diversas ideas como el referéndum revocatorio; una eventual  Constituyente; la solicitud de renuncia al Presidente; la declaratoria del abandono del cargo; el decreto de emergencia económica; reuniones para la activación de los motores de la economía productiva y por último, las mesas de diálogo. No obstante, aseguran que ninguna arrojó resultados concretos y los padecimientos que día tras día sufren los venezolanos persisten y con más fuerza.

González Lobato y González Pirela decidieron, desde la Coordinación de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones UCV, promover una Agenda de Entendimiento para la Paz con la que convocan a una gran alianza nacional, en la que  las universidades públicas y privadas puedan aportar al país sus potencialidades intelectuales y de disciplinas aplicadas. Invitan a la Academia a incorporarse, como un sector más de la sociedad, a las diversas plataformas que agrupan a organizaciones civiles,  gremios, sindicatos, Iglesia, empresa privada, partidos políticos y representantes del poder público.

La Universidad Central de Venezuela brindará la plataforma, la metodología, el acompañamiento y los espacios “plurales, inclusivos y públicos” para abordar un debate profundo  acerca de los trabajos e informes que se elaboren en diversas áreas de forma individual o sectorial.

La reactivación del diálogo

Los promotores de Agenda de Entendimiento para la Paz consideran que  la complejidad de la crisis política demanda la voluntad de los actores confrontados, la rectificación de las instituciones y el replanteamiento de los objetivos de desarrollo nacional  en el corto plazo, pues  el conflicto puede agudizarse aún más y sobre todo con el bloqueo de la vía electoral.

Los docentes advierten que la paralización, desde diciembre de 2016,  del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, representada por la MUD, acarrea el riesgo de entrar “en un punto de no retorno que comprometa la paz y el progreso del país”.

En este sentido, exhortan a extremar los esfuerzos para reactivar las conversaciones entre los factores de poder, como una herramienta clave para abrir paso al entendimiento por el bien de todos los venezolanos.