Unos 186 afectados y 31 viviendas dañadas por fuertes vientos en Guatemala

(foto @totalrd)
(foto @totalrd)

 

Al menos 186 personas resultaron afectadas y 31 viviendas dañadas por los fuertes vientos que han entrado a Guatemala en las últimas horas, indicó hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Los damnificados son de la aldea Estanzuela de Nueva Santa Rosa, en el departamento del mismo nombre, donde las rachas de viento impactaron, principalmente, a los techos de lámina de las viviendas y también a una iglesia católica, un puesto de salud, una escuela y una cancha polideportiva.





También hubo árboles caídos en varios puntos de la provincia de Sololá, pero por el momento no hay afectados.

Además de las fuertes rachas de viento, las bajas temperaturas provocaron que durante las últimas 24 horas 72 personas fueran atendidas en diferentes puntos del país, lo que hace un total de 11.400 desde que inició la época fría el pasado mes de noviembre.

Bomberos y miembros de la Conred también trabajan en un incendio registrado en el municipio capitalino de San José Pinula, donde las autoridades declararon la alerta anaranjada municipal -que implica evacuaciones si en necesario- a pesar de que los fuegos ya están controlados.

Otros incendios forestales se combaten este domingo en Chimaltenango, Sololá, Zacapa, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa.

Según un informe del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF) publicado el 3 de enero, desde el inicio de la actual temporada de incendios, el 20 de noviembre, se habían producido 14 fuegos que habían quemado 188,83 hectáreas, repartidas por varios puntos del país.

Durante la pasada temporada, la entidad registró 598 incendios forestales que afectaron un área de 26.274 hectáreas y de los que 434 fueron incendios forestales, 65 no forestales y 99 en áreas mixtas.EFE