Henri Falcón: No hay excusas para que las elecciones no se realicen este año

Henri Falcón: No hay excusas para que las elecciones no se realicen este año

henri falcon

 

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, expresó este martes que los lapsos para la realización de un proceso electoral en el país son suficientes, por lo que no ve posibles nuevas excusas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para no convocarlas.





LaPatilla.com

“No hay excusas para que las elecciones no se lleven a cabo este año, son absolutamente posibles. Lo hemos debatido en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática y lo solicitaremos ante el ente electoral. Por ello insisto en que las primarias deben realizarse para escoger a los candidatos por partidos”, dijo Falcón durante el programa Vladimir a la 1 que transmite el canal de noticias Globovisión.

Al ser consultado sobre la renovación del partido Avanzada Progresista, en el cual milita, el gobernador aseguró que “el proceso es complejo pero demanda varias actividades a la vez porque estaba comprometida la democracia venezolana y la institucionalidad de los partidos” y agregó que considera un error “no acudir al proceso de renovación de partidos”.

“Claro que hubo tropiezos como problemas con captahuellas y máquinas en varios estados, problemas que fueron reconocidos por el propio CNE que fueron escuchados y resueltos pertinentemente”, aclaró.

Insistió en que “no se trata de validar un partido por encima del otro, sino de rescatar la democracia, pero no podemos abstenernos para caer en el error de 2005 de donde vienen las grandes distorsiones”.

Aseguró que “lo que está planteado en el esquema de la nueva MUD es solicitar el cronograma electoral próximo”, e insistió que no estuvo de acuerdo con que Jesús Chúo Torrealba saliera de la Secretaría Ejecutiva de la coalición de partidos políticos.

Al ser consultado sobre la inhabilitación dictada al director de la Alcaldía de San Diego de Carabobo, Enzo Scarano, aseveró “lamentar mucho la situación”.

Expresó además que “los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no es la salida más adecuada para los problemas de la comida en el país. Hay que producir”.