Encuentro de cacao y chocolate se dará cita del 13 al 17 de marzo en la USB del Litoral

Cacao

 

Aprovechar la bendición del cacao de Venezuela amerita conocer en profundidad sus posibilidades. Y los encuentros que lo propicien se agradecen porque enfilan hacia ese propósito.





Por: Rosanna Di Turi / Viva el Cacao

Este mes de marzo, del 13 al 17, hay uno de ellos: la segunda edición de Saberes y Sabores del Cacao Venezolano que se celebra a propósito de una efemérides, los 40 años del núcleo Litoral de la Universidad Simón Bolívar apostado en Camurí Grande. La primera edición del evento la propició Chocolates Franceschi en esa casa de estudios. Este año, la profesora Rosa María Spinosa decidió organizar una nueva propuesta de ese encuentro. Parte de este evento tendrá lugar en los primeros 75 metros cuadrados del nuevo Centro de Innovación Tecnológica del cacao, que se probará en esta ocasión y que se bautizará en un futuro cercano.

EL CACAO PROTAGONISTA

Los dos primeros días de este encuentro, el 13 y 14 de marzo, estarán concentrados en Saberes del cacao: su historia, cultivo, genética y claves para su exportación. ¨La Universidad busca, con esta nueva edición, dinamizar el circuito cacaotero local con una proyección de integración de todos sus actores y con una visión de comercialización nacional e internacional¨, comparten en la presentación del encuentro.

Este curso de Saberes del cacao consiste en charlas de 35 expertos en el tema como los ingenieros agrónomos Álvaro Gómez, de Casa Franceschi; Iraima Chacón, de Corpozulia; Clímaco Álvarez, de INIA Miranda; Francisco Betancourt, de Chocolates El Rey o el profesor Víctor Moreno entre otros entendidos. Spinosa cuenta que cada ponente ofrecerá sus charlas a quienes se inscriban, pero también a productores y profesionales de la Universidad que aprovecharán esos conocimientos en sus áreas.

El miércoles 15 tienen otra actividad en agenda: un tour académico a varias siembras de cacao de Caruao junto con distintos agrónomos que darán sus consejos sobre el trabajo óptimo necesario en una plantación. En ese recorrido planean identificar distintas variedades de cacaos locales, evaluar los árboles de sombra y constatar el trabajo post cosecha de distintos productores.

Continúa leyendo aquí