Extraditan a Colombia al “enfermero” de las FARC, acusado de abortos forzosos

 

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago

El ciudadano colombiano Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con el alias de “el Enfermero” de las FARC y acusado de cometer centenares de abortos forzosos a mujeres de esa guerrilla, llegó hoy a su país natal extraditado por España, informó la Fiscalía.





EFE

La entrega de Arboleda Buitrago a las autoridades colombianas se produjo como consecuencia de la formalización del pedido de extradición hecho por la Fiscalía General de la Nación ante el Gobierno español el 4 de marzo de 2016, indicó la entidad en un comunicado.

En Colombia, Arboleda debe responder por los delitos de abortos forzosos, tortura y violación, agregó la información.

La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Arboleda el pasado 2 de diciembre y este 27 de enero, a petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Gobierno dio luz verde a su entrega a las autoridades colombianas.

Según el auto de extradición de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, Arboleda, quien también colaboró con los guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), obligaba a las mujeres a beber químicos para interrumpir sus embarazos.

Arboleda, de 41 años, tiene una enfermedad degenerativa y salió de su país en 2005 para pedir asilo en España, que le fue denegado, aunque años después obtuvo la nacionalidad española.

En 2015 se le detuvo en Madrid y fue puesto luego en libertad en espera de la vista de extradición, pero, una vez que la Audiencia Nacional accedió a su entrega, se le volvió a detener para evitar que se fugara.

El extraditado fue entregado al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia, que realizó la respectiva reseña dactilar y el examen médico.

Se espera que en las próximas horas sea enviado a prisión, agregó la información.