Fabiola Bejarano: El conflicto país ha sido tomado como una excusa para no asumir responsabilidades individuales

Fabiola Bejarano

En Venezuela los venezolanos estamos viviendo “tiempos exigentes”, así no los resaltó Fabiola Bejarano quien es coach neurolingüistica y terapeuta. Explicó que los ciudadanos “a veces nos permitimos que la situación país nos arrope con todas las fuerzas y no somos consientes de ponerle un stop”.

La también comunicadora social explicó en una entrevista concedida a www.lapatilla.com, que es la propia persona quien decide “quedarse patinando en la situación que no le hace feliz, en lo que le genera discordia, o buscar espacios dentro de los que pueda sentirse mejor”.





A juicio de Bejarano, el conflicto país ha sido tomado como una excusa para no asumir responsabilidades individuales. “Bueno o malo, lo que esté ocurriendo es parte de lo que todos hemos sumados de nuestras esquinas, haciendo o dejando de hacer”, puntualizó.

Señaló que por lo general “tampoco somos responsables de lo que nos ocurre en el ámbito personal, familiar, de pareja y laboral, siempre es más cómodo decir es que mi jefe es, es que mi esposo es, es que mis hijos son,  es que el país es, ellos todos son, pero qué estás haciendo  para engranar en esas relaciones de una forma mucho más positiva”.

La terapeuta también fue enfática en que no se puede vivir en una felicidad constante, y manifiesta que las emociones negativas son tan importantes como las positivas. ” Hay que buscar el punto de encuentro de entendimiento , no es que los demás sean tóxicos, es con que me estoy conectando yo, hasta que punto yo permito que esa toxicidad permeé a mi espacio”.

Ante la crisis, la comunicadora social dice que  sobran herramientas de apoyo  y ayuda para ser mejores personas, mejores ciudadanos, y por ende tener un mejor país.

Explicó que el conflicto de la escasez ha permitido que crezcan las redes de apoyo entre los ciudadanos, para poder conseguir aquel producto o medicamento que necesitamos. “Ahora nos regalamos la comida y es uno de los hechos mayores que nos podemos dar, no estoy justificando la escasez  sino que han salido cosas positivas nos hemos unido más, y eso es algo que nos vincula, que el nexo sea más cercano inclusive con gente con que no nos hablábamos”, concluyó.

Por último dijo que en la medida en que nos unamos vamos a tener mejores resultados.

Vea y escuche más de la entrevista a la Coach y comunicadora social sobre cómo manejar el estrés en tiempo de crisis.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina