FFAA de Colombia reitera respaldo a justicia especial para la paz

FFAA de Colombia reitera respaldo a justicia especial para la paz

Foto: laprensaweb.com
Foto: laprensaweb.com

 

La cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia reiteró su apoyo a la justicia especial para la paz, la columna vertebral del pacto con las FARC, según explicó este jueves el presidente Juan Manuel Santos, reseñó EFE.

“Todos los generales me manifestaron su absoluto respaldo a este Sistema de Justicia Especial, que fue concertado con ellos durante todo el proceso (?) y estos generales me expresaron, además, la urgencia de que entre pronto en vigencia y es una urgencia que el país entero clama”, afirmó Santos en la toma de posesión del nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.





El gobernante informó que tal respaldo se materializó durante una reunión que sostuvo esta semana con todos los comandantes de las Fuerzas Armadas, según recoge la Presidencia en un comunicado.

La plenaria del Senado colombiano pospuso para el lunes el debate que le hace falta a la JEP para ser aprobado. Este miércoles, en un acalorado debate que se prolongó por más de nueve horas, no se votó la iniciativa.

La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

Para los agentes del Estado serán simétricas y se cumplirán en guarniciones militares.

La JEP también contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado.

En este sentido, el jefe del Estado hizo un llamado a los senadores para que la semana entrante concluyan el trámite de ese proyecto legislativo.