Incautan más de 1.500 kilos de cocaína en jabón líquido en Paraguachón

Incautan más de 1.500 kilos de cocaína en jabón líquido en Paraguachón

GNB-Droga
 

Con su tenaz olfato, Ónix, un perro antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logró detectar un alijo de cocaína de casi dos toneladas. Aunque los narcotraficantes buscaron la forma de despistar mezclando la droga líquida con detergente, fue descubierta. Los ladridos de Ónix fueron la señal de alerta.

Por: Otto Rojas / Panorama





El cargamento de los 1.749 kilos de cocaína liquida fue incautado —a las 5:00 de la mañana de este miércoles 8 de marzo— en el punto de control fronterizo de la GNB en Paraguachón, frontera entre Colombia y Venezuela, informó el comandante general de la Guardia Nacional, M/G Antonio Benavides Torres.

La cocaína venía envasada en bolsas plásticas de alta resistencia, con capacidad para cinco litros y medio. Venía diluida en una especie de detergente verde. Los empaques estaban forrados con sacos de fique. Los narcotraficantes la escondieron en un doble fondo de una cisterna, de matrícula colombiana, que puede almacenar hasta 100 mil litros.

“El vehículo pesado tiene todas las características de haber sido utilizado en la industria petrolera”, detalló Benavides Torres en compañía del jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B José Ramón Castillo García.

El chofer de la gandola Chevrolet Súper Brigadier, blanca, identificado como Wilmer Antonio Rodríguez Cardona, de 54 años, colombiano con nacionalidad venezolana, quedó detenido en el procedimiento.

El comandante de la GNB aseguró que Rodríguez fue contratado por narcotraficantes colombianos para conducir la gandola desde la ciudad de Bucaramanga, en Colombia hasta la Costa Oriental del Lago.

Fue así como Rodríguez condujo la gandola por 665 kilómetros, en aproximadamente 11 horas de recorrido, desde el departamento de Santander hasta Paraguachón, en la línea fronteriza.

“El ingenio del narcotráfico no tiene límites, pero en la GNB estamos preparados para contrarrestar a todas las mafias”, expresó Benavides Torres.

La autoridad nacional militar destacó la destreza del can Ónix y aseguró que “será ascendido a la máxima jerarquía entre los perros antidrogas, por su participación en la incautación”.

“En lo que va de año se ha logrado el decomiso de diez mil 700 kilos de distintos narcóticos. De ese total, efectivos de Guardia Nacional han participado en la incautación de 10 toneladas con 200 gramos”, expresó.

De las diez toneladas, siete han sido incautadas en el Zulia.