Maduro pide “mano de hierro” contra opositores que promueven intervención foránea en Venezuela

Maduro pide “mano de hierro” contra opositores que promueven intervención foránea en Venezuela

Venezuela's President Nicolas Maduro (R) speaks during a pro-government rally, next to Venezuela's Vice President Tareck El Aissami, in Caracas, Venezuela March 9, 2017. REUTERS/Marco Bello
 REUTERS/Marco Bello

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a los órganos de justicia a actuar “con mano de hierro” contra los opositores que, según él, viajan a Estados Unidos a pedir que Washington intervenga en Venezuela.

“Pido a los poderes públicos (…) para defender la paz, la independencia y la integridad constitucional de la patria, que se actúe con mano de hierro frente a quienes piden la intervención de nuestro país en el extranjero”, dijo este martes en un mitin en Caracas.





Maduro, enfrentado a una grave crisis política y económica, denunció que “los lobistas de la derecha extrema” viajan a Washington y Nueva York para solicitar al gobierno del presidente Donald Trump que “arremeta” contra el país petrolero.

“Es criminal irse a un imperio a pedir que arremeta contra tu propio país. Configura delitos (…) de traición a la patria, y los poderes públicos tienen que actuar para defender la paz”, instó el presidente, sin referirse a alguien en particular.

El vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara, se reunió el pasado 10 de febrero en Washington con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro impulsa la aplicación de la carta democrática interamericana en Venezuela, mecanismo que faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y que, en última instancia, podría llevar a la suspensión del país del organismo.

Mientras, la esposa del opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori, fue recibida el 15 de febrero en la Casa Blanca por Trump, quien luego pidió en Twitter la liberación del dirigente.

“Nadie tiene inmunidad para ir a pedir la intervención del país y que se nos haga un daño (…) No lo vamos a tolerar”, advirtió Maduro, quien a comienzos de año creó el llamado “comando antigolpe”.

Al menos media docena de sus adversarios han sido detenidos desde la entrada en operación del grupo que dirige el vicepresidente, Tareck El Aissami, a quien Estados Unidos incluyó el 13 de febrero en su lista de narcotraficantes.

El Aissami niega las acusaciones y las considera un ataque para acabar con la revolución fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y un “coletazo” de la política del expresidente Barack Obama. AFP