¿Sabe usted qué es el grooming? Detrás de la red social puede haber un enemigo

¿Sabe usted qué es el grooming? Detrás de la red social puede haber un enemigo

WhatsApp Image 2017-03-09 at 2.34.07 PM

“Hay un peligro latente detrás de las redes sociales”, así lo señaló el profesor de derecho procesal penal José Luis Vegas, tras explicar que fuera de nuestras fronteras existe el delito denominado “grooming”, que inclusive está enmarcado dentro del ordenamiento jurídico de naciones como Argentina, Colombia, Australia entre otras.

El abogado señaló que el “grooming”, ha sido acogido por organismos policiales y por las legislaciones de países anglosajones a los fines de determinar o cobijar el hecho de que un adulto cree un perfil de facebook o de una red social falsa y se mimetice como si fuera un adolescente o un niño.





El penalista manifiesta que el uso de la tecnología de la información “le ha dado mucha tela que cortar a la delincuencia y se han establecido nuevos modus operandi”. Asegura que las víctimas potenciales  son los niños y adolescentes, cuyas edades preferidas para los pedófilos y pederastas varía entre los 10 y 14 años.

“Los adultos se mimetizan como si fueran niños y empiezan a construir, un lazo de amistad haciéndose presentar como un adolescente. Después que construyen ese lazo obtienen toda la información posible de su víctima, y una vez obtenida empiezan a través de algunas tácticas a seducir, a provocar y comparar para obtener fotos de contenido explícito o implícito de carácter sexual, o para que se haga tocamiento a través de la webcam, entre otros”, dijo.

Vegas continúa señalando que luego de esta acción viene una cuarta fase de chantaje o extorsión, para hacer que la víctima acceda a las peticiones del denominado “depredador”.

El jurisconsulto aclara que en Venezuela, el que un adulto se haga pasar por un niño o adolescente no es delito, sino cuando el adulto obtiene el material censurable de contenido sexual, de no haber el abuso, no hay delito.

“Sin embargo en otras naciones el solo hecho de que un adulto cree un perfil de facebook y mantenga una conversación con un adolescente, haciéndose pasar por otro adolescente ya eso constituye delito y una pena entre seis y cuatro años”, indicó.

El especialista recomendó la difusión de información de este tema, ya que a su juicio hay mucha gente que no sabe que es el “grooming”, y enfatizó que en nuestro país si ha habido agraviados de este flagelo. “Hay niñas de 12 y de 13 años que han sido víctimas acá en Venezuela”.

También expresó que tras un estudio de varias naciones sobre el “pay to peer”, a través del programa Ares Galaxy, se determinó que Venezuela  quedó como segundo país de todos los estudiados donde hay mayor consumo de material censurable infantil.

Vegas dijo que actualmente la división de delitos informáticos del Cicpc ha pusto a disposición de los ciudadanos unas charlas que se llaman “no te enredes con las redes”, con el propósito de evitar que los niños, niñas y adolescentes caigan en este tipo de eventos que van en contra de su integridad.

Conozca más sobre este tema apreciando la siguiente entrevista a través del siguiente video.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina