Carlos Valero: Corrupción del gobierno de Venezuela se profundiza tras la “Soberanía Alimentaria”

Diputado a la AN, Carlos Valero (MUD) / archivo
Diputado a la AN, Carlos Valero (MUD) / archivo

 

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo, Carlos Valero, alertó sobre la gran trama de corrupción que se desarrolla en Venezuela con la adquisición de los alimentos que son distribuidos mediante las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Nota de prensa

Valero indicó que las investigaciones que ha desarrollado demuestran el gran diferencial que existe entre los costos que ha indicado el gobierno de Nicolás Maduro sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que entregan bolsas de enseres como parte de la Soberanía Alimentaria y los costos internacionales.

Asimismo el diputado Valero resaltó el esfuerzo que desde el Parlamento se ha realizado para obtener informaciones oficiales sobre este tema. Tal como los intentos de interpelación ejecutado en el 2016 a Freddy Bernal, en los que se le envió un cuestionario al Ministerio de Alimentación, los cuales fueron ignorados completamente.

Valero asegura que la corrupción encontró un gran espacio en el Gobierno de Nicolás Maduro, donde la transparencia de las actividades económicas, es lo último en la lista. Por lo que interrogantes como las cantidades de cajas, las empresas a las que se las están adquiriendo los productos de los Clap y a que tasa esta calculado el dólar son la constante.

La investigación, desarrollada desde el Parlamento, demuestra que el Gobierno en su momento cometió una atrocidad contra el sistema productivo donde le quitaban los productos a las cadenas formales de producción para dárselos a los Clap, desarticulado el sistema y llevándolo al fracaso y desaparición.

Una situación que ha llevado al país al colapso alimentario y económico, debido a la falta de oferta de los productos de la canasta básica.

En abril del año pasado, cuando el gobierno inicio la distribución de los alimentos con los Clap, la canasta básica alimentaria estaba en 256.146,79 bolívares, de acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), 10 meses después, la canasta básica aumento un 325%, ubicándose en 832.259,95 bolívares, según el último estudio publicado por Cendas.

El contenido de la mayoría de las bolsas Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son importados de Panamá, México, Colombia, entre otros, lo que se traduce en que actualmente Venezuela sigue sin producir los alimentos que consume.

Valero recuerda que desde un principio se alertó que los Clap iban a traer la corrupción a todo el estrato del Psuv, principales encargados de distribuir las bolsas. En momentos en que la escasez se agudiza los involucrados desvían los recursos, ejercen sobreprecio y conforman mafias y mercados paralelos.