En Anzoátegui requieren al menos 21 albergues para niños de la calle

ninoscalle

 

La limitación en la cantidad y disponibilidad de infraestructuras que funcionen como albergue es uno de los principales obstáculos que enfrenta el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en Anzoátegui, para brindar apoyo y protección a los menores que se encuentran en situación de calle, publica El Norte.





Así lo aseguró la directora de la institución, Carmen Rodríguez, al explicar que en la entidad solo funciona la unidad de protección de Barcelona, donde apenas cuentan con capacidad para 12 menores femeninas.

Planteó la necesidad de tener al menos un centro de atención en cada uno de los 21 municipios, para poder brindar soporte de manera adecuada y frenar el flagelo.

Dijo que aunque se ha estudiado la posibilidad de reabrir uno con capacidad para 50 menores varones en la zona oeste, pero que no ha sido concretada y aún, sería insuficiente.

Admitió que es alarmante la proliferación de estos menores que se ubican en lugares estratégicos, con el propósito de solicitar ayuda monetaria o alimentos a los transeúntes. Sin embargo, explicó que no cuenta con una cifra exacta de la cantidad de menores que se encuentran en indigencia.

Indicó que se han hecho varios abordajes junto a los consejos municipales de protección al menor de la zona norte y en cada jornada han captado hasta 10 niños y jóvenes, a quienes les han brindado orientación y han ubicado a sus padres, los cuales nunca reconocen que se enfrentan a la vulneración de los derechos.

“Alegan que trabajan y como parte de sus travesuras se escapan o que están cerca. Se les ofrece ayuda para hacer estudios de su situación socioeconómica y verificar qué problema puede estar motivando la situación, pero nunca están dispuestos a recibir la asistencia”, dijo.

Aunque mencionó que de la geografía anzoatiguense, donde más se evidencian estos casos es en el municipio Bolívar. Argumentó que las mayor cantidad de denuncias están relacionadas a un grupo de menores que permanece en el sector Venecia, en los límites entre las ciudades de Puerto La Cruz, Barcelona y Lechería.

Refirió que aunque se ha denunciado que hay bandas organizadas detrás de estos niños muy jóvenes que los usan para pedir dinero, no hay procedimientos legales porque ha sido difícil determinar la veracidad de las denuncias, pero que los organismos policiales se encuentran estudiando el caso.

La directora regional de Idenna destacó que han intentado tener mayor alcance en los abordajes, pero que se hace cuesta arriba por el poco apoyo de otras instituciones regionales.

Mafias organizadas

La presidenta Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) Flor González, aseveró en enero pasado que madres de sectores vulnerables han denunciado que bandas organizadas se dedican a la captación de menores de edad para colocarlos en los semáforos a pedir dinero.

En el sector Santa Rosa en Lechería, se desaparecieron tres menores por tres días continuos y fueron obligados a pedir limosna en diversas calles del eje metropolitano.

Reiteró que se encuentran trabajando mancomunadamente para realizar operativos sorpresa.

Yosemarys González
[email protected]