Sebastiana Barráez: Bachaqueo (y nepotismo) en el Saime

pasaportessaime

 

La periodista de investigación Sebastiana Barráez publica esta semana en su columna en el semanario Quinto Día los detalles sobre la situación caótica en el Servicio de Identificación y Extranjería (Saime).





 

SAIME. Es el Servicio de Identificación y Extranjería. Desde la llegada de Juan Carlos Dugarte la situación de los pasaportes se hizo caótica. Ni siquiera en momentos en que miles y miles de personas salían del país a raspar cupos, hubo tal crisis. El funcionario dijo públicamente que sí había pasaportes para quienes tengan emergencias o casos especiales. Hicimos la prueba con él y le planteamos el caso de una joven venezolana que ha ido por las embajadas y consulados de varios países, por cuestiones de trabajo, tratando de renovar su pasaporte, sin lograrlo. Dugarte leyó el planteamiento y no quiso solucionarlo, aun cuando el clan familiar suyo y de la directora de Despacho, maneja los casos especiales, VIP, etc. de ese organismo.

CULPABLES. Hubo gran alharaca porque en el Saime detuvieron a funcionarios gestores o cobradores de trámites. No parece casual que en la administración de Dugarte se haya incrementado la gestoría si las listas de pasaportes VIP y la impresión de los mismos son manejadas por Dugarte y la jefa de despacho, únicos autorizados para ordenar la lista VIP. ¿Por qué las denuncias por cobro de trámites abundan? Los directores, mediante oficio al Despacho, solicitan las citas e impresiones; también instituciones las solicitan mediante oficio al Despacho, verificados con enlaces institucionales. Para cobrar por una cita VIP debe haber un contacto que te incluya en la lista. Pero han responsabilizado como gestores a porteros, operadores de máquinas, personal de seguridad, analistas, protocolo, que nadie descarta que capten a quien cobrarle, pero no hay ni uno de quienes los incluyen en la lista. De 100 casos de funcionarios, señalados por gestoría y cobros de trámites, 87 demostraron su inocencia y en varios casos forjamiento de pruebas y coacción. Nadie se explica cómo con tantos presos, la corrupción crece. En redes sociales hay gestores ofreciendo trámites.

BACHAQUEO. No hay pasaporte para el venezolano de a pie. Pero Dugarte acaba de inventar el nuevo sistema exprés por Bs. 122 mil 400. Ah, pero se cae el sistema y los gestores pasan a cobrar hasta Bs. un millón por el pasaporte exprés que es el mismo VIP. Lo que el Saime le dice a los venezolanos, con la medida, es que si usted paga más, goza el privilegio del pasaporte exprés. Entre requisitos para el pasaporte, se lee que el pago se hace en línea (Bs. 51 mil) “únicamente a través de tu tarjeta de crédito”. Luego en la cita paga Bs. 3 mil 600. Y tienes la opción que te lo entreguen en 3 días si pagas exprés. Eso sí que es brutalmente capitalista.

FAMILIA. La familia de la Directora del Despacho, es el clan  Briceño que ocupan los cargos más relevantes en el Saime. Gissel Briceño, Directora de Tecnología (y ex secretaria de gobierno de Dugarte en el Distrito Capital); Shefyl, un mejicano cuñado es Jefe de Impresión y Desajustes; Ligia Briceño, Jefa de la Sala Situacional; Yuraima Briceño, jefa de sala VIP; Alexis Briceño, Jefe de Transporte; Kimberly Briceño, Consultora Jurídica. El hijo de Dugarte es el coordinador del despacho; Mariana Dugarte, Directora de Recursos Humanos; la hija de Dugarte es la Jefa de la Misión Identidad; Corina, cuñada de Dugarte, es Jefa de Compras y Jorge Dugarte encargado de las contrataciones. En la presidencia se maneja y se autorizan las citas VIP, las impresiones, las visas y las naturalizaciones.

DANIEL. Su apellido es Hernández y es el Inspector General del Saime. Es un comisario jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Estando en esa institución policial se le hizo una investigación por presuntos hechos irregulares, que apresuraron su salida del Cicpc. El personal se queja porque habría ejercido contra ellos terrorismo psicológico, maltratos, vejaciones y abuso de autoridad. Muchos funcionarios han denunciado ante los sindicatos, Defensoría del Pueblo y Fiscalía. Hay quienes aseguran que en la Inspectoría del Saime hay una alcabala donde reportan al segundo jefe, comisario jubilado del Cicpc Gustavo y al comisario Peña. Hace unos días llegó el Sebin y detectó que Hernández habría cobrado 300 dólares por imprimir un pasaporte y que tendría una extraña cuenta bancaria en el exterior. El protector de Hernández sería un viceministro de investigación penal.

 

Lea el resto de la columna de Barráez en Quinto Día