Fevipan: 80% de las panaderías tienen los inventarios en cero

Fevipan: 80% de las panaderías tienen los inventarios en cero

TO GO WITH AFP STORY by Valentina Oropeza and Ernesto Tovar A sign reading "No Bread" is displayed at a bakery in Caracas on February 25, 2016. On any given day, people in Venezuela can wait hours to get some subsidized milk, cooking oil, milk or flour -- if they can find any -- with some bakeries rationing their bread production and others selling no bread at all. Venezuela, which is sitting on the biggest known oil reserves from which it derives 96 percent of its foreign revenues, has been devastated by the drop in prices and is beset with record shortages of basic goods, runaway inflation and an escalating economic crisis. AFP PHOTO / FEDERICO PARRA / AFP / FEDERICO PARRA
(Foto AFP / FEDERICO PARRA)

 

Luego que el presidente, Nicolás Maduro asomará la posibilidad de que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tomaran temporalmente las panaderías, una comisión de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), pide dialogar con el Mandatario Nacional para que escuche la realidad que está enfrentando el sector panadero de manos de sus afectados.

Nota de prensa





Al respecto, el equipo de Fevipan, reiteró el mensaje que los panaderos han sido aliados del consumidor al enfocarse en la producción de pan, a pesar de la falta de materia prima y soprecios de la misma. Además aseguraron que han sido aliados irrestrictos de la seguridad alimentaria del país.

Aclararon que no encabezan “La Guerra del Pan”, ni son responsables de las colas en las panaderías y que el único norte siempre ha sido colaborar con el abastecimiento para dar respuestas a las comunidades.

Expresaron que el camino ha sido buscar el diálogo, esperanzados en que se nivelarán los inventarios de todas las materias primas entre ellas: La harina, azúcar, levadura y grasas, pues actualmente el, el 20 % por ciento restante ha recibido el 10% de su consumo mensual, y en estos momentos se ha incrementado considerablemente la demanda de pan ante la falta de otros alimentos de primera necesidad.

“La única vía de cumplir con las normas solicitadas por el Ejecutivo Nacional es que obtengamos la materia prima al precio establecido, para abastecer nuestros inventarios de seguridad que no pueden ser menor de 30 días, pues nos están vendiendo el saco de harina importada a 180 mil bolívares, y así no podemos mantener nuestra estructura de costos”, subrayó la comisión.

En este sentido, esta delegación que representa el gremio panadero en todo el país asegura que las panaderías son medios de consumo masivo, responsables del 40 por ciento de la distribución de alimentos del país. Además generan 300 mil empleos directos y 1 millón 700 mil indirectos, por lo que cualquier acción en su contra, no sólo afectará la producción de pan, sino al consumidor, a las empresas abastecedoras, y la seguridad laboral del importante número de trabajadores que representa el sector panadero.

Seguidamente, aclararon que parte de las medidas anunciadas por el vicepresidente, Tareck El Aissami, entre ellas: Que el 90% de la materia prima de las panaderías destinada a la producción de pan salado, y el 10% restante a cachitos, dulces y otros, ya había sido discutida en pasadas reuniones sostenidas entre Fevipan y las autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)”.

Por lo tanto destacaron que Fevipan ha brindado a sus agremiados toda esta información con el firme propósito de que se cumpla a cabalidad con estas normas y el proceso de producción de este alimento no se detenga.

De igual forma insistieron que para garantizar una producción continua de pan debe respetarse el ciclo logístico de 120 mil toneladas de trigo mensuales en los molinos, 120 mil en tránsito y 120 mil en trámite, y a la fecha solo han ingresado 30 mil toneladas de este grano.

Con respecto al tema de las fiscalizaciones que se harán en Caracas y en todo el territorio Nacional por orden del vicepresidente, El Aissami, Fevipan, exhorta al equipo encabezado por la Sundde, la Milicia y a los líderes designados en representación de los Clap y de las Unidades de Batalla Bolívar–Chávez (UBCh), a que cumplen con el debido procedimiento respetando la autonomía de las panaderías en el marco de las leyes vigentes.

También solicitaron que la distribución de harina debe hacerse equitativamente en todas las panaderías a nivel nacional tanto a la red pública como a la privada para que no falte el pan.

Finalmente, Fevipan resaltó la importancia de la urgente reunión con el presidente Maduro, para brindarle información certera de la realidad del sector, pues como federación apoyará cualquier acción que siempre apueste al beneficio de las comunidades y fortalezca el crecimiento del gremio panadero del país.