Oscar D’León celebra 45 años de su creación con la Dimensión Latina (Fotos)

oscardleon1

 

Oscar Emilio León Simoza, mejor conocido como Oscar D’León, “El Sonero del Mundo”, es sin duda un hombre que a lo largo de su carrera se ha hecho un nombre como pocos en el mundo de la música. Un venezolano de excepción nacido en Caracas, hijo de Carmen Dionisia Simoza y Justo León, y desde el mismo momento del alumbramiento, ya empezaba a escribir su historia sobre partituras. Su camino ya estaba marcado, su éxito ya estaba punteado por Dios.





Nota de Prensa

Nacido en la populosa parroquia caraqueña de Antímano, Venezuela; donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar a las grandes orquestas de la época. Su talento innato fue creciendo y hoy por hoy es el más grande exponente patrio venezolano del género caribeño y otros ritmos musicales, en donde ha demostrados ser un artista global.

Inició su carrera musical a la edad de 28 años. Fue en 1972 cuando Oscar D’León crea por iniciativa propia una agrupación latina, y junto a Cesar Monje-Elio Pacheco-José Rodriguez-Rojitas y Chuito, da vida a la Dimensión Latina.
oscardleon4

Hoy su legado es patrimonio de Venezuela

Todo aconteció en un primer ensayo en La Guaira. Allí humildemente estaban todos, su creador Oscar D’León, César Monges (“Albóndiga”), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas (Rojitas), Elio Pacheco y Enrique (Culebra) Iriarte. Cabe destacar que su primera grabación fue un disco compartido con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la naciente Dimensión Latina.

De ahí se desprende el primer éxito del sexteto; “Pensando en ti”, interpretado por el sonero Oscar D’León. Luego de la breve estadía de Enrique Iriarte tocando el piano, ingresa Jesús “Chuíto” Narváez, con quien se hizo dicha grabación.

Durante el año 1973 graban su segundo disco, llamado “Dimensión Latina” donde gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como el carnaval de Maracaibo, celebraciones de la época y empieza a sentirse en el publico la admiración por esta agrupación. Posteriormente viene su tercer álbum llamado “Triunfadores”.

oscardleon3

Ya corría varios meses de 1974 y es cuando se une Wladimir Lozano, quien junto al Sonero Mayor o Sonero del Mundo como s ele conoce a D’León surgió una combinación perfecta y se inició en camino hacia la internacionalización.

Hoy la historia de Dimensión Latina, se escribe sobre su propia partitura. Gracias a la iniciativa del Sonero del Mundo, este es un legado indiscutible a la musica afrolatina y al género latino, pero por encima de todo a la música hecha en Venezuela.

Este 15 de marzo la agrupación Dimensión Latina fue declarada Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela, pues su legado musical y cultural es incontable, una contribución al acervo musical venezolano que quedara en la historia.

https://youtu.be/VQS8PMydkQU