Opep tendrá que extender sus recortes al bombeo para sostener recuperación de precios

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

La OPEP tendrá que extender sus recortes al bombeo para sostener una recuperación en los precios, ya que una mayor producción petrolera fuera del grupo podría frustrar los esfuerzos por reducir el exceso de inventarios, mostró el viernes una encuesta a analistas.

Por Vijaykumar Vedala / Reuters

La Organización de Países Exportadores de Petróleo promovió un acuerdo de reducción a la producción petrolera junto a exportadores externos por un total de 1,8 millones de barriles diario durante seis meses, con vigencia a partir del 1 de enero.





Seis de los 10 expertos consultados por Reuters creen que la OPEP extenderá los recortes a su producción petrolera más allá de junio. Dos de los analistas dijeron que el grupo no necesitaba extender el pacto y los otros dos no habían llegado a una conclusión sobre el tema.

“Si la ambición mayor del grupo es reducir efectivamente los inventarios globales de crudo, tienen que profundizar los recortes y fijar una cuota para los miembros que se eximieron del acuerdo”, dijo Daniela Corsini, analista de Intesa Sanpaolo.

Esta semana, el cartel informó que los inventarios petroleros aumentaron en enero pese al pacto y elevó sus perspectivas de producción de exportadores fuera del grupo para este año.

Pero la OPEP reiteró que las existencias empezarán a menguar por causa del acuerdo y agregó que para el segundo semestre de 2017 “se espera que el mercado empiece a equilibrarse o que incluso haya una reducción en los inventarios petroleros”.

Según Goldman Sachs, se anticipa que la demanda por crudo superará a la oferta en el segundo trimestre de este año y a la OPEP no le conviene extender el acuerdo más allá de seis meses porque la meta del grupo es normalizar los inventarios y no el apoyo a los precios.

“En el corto plazo, es probable que los precios del barril sigan volátiles”, sostuvo Muhammed Ghulam, analista de Raymond James. “Pero confiamos en que más adelante este año se den precios significativamente más altos, que son necesarios para darle equilibrio al mercado global del petróleo”. Reuters