Rafael Narváez: Nuevamente la mentira se hizo presente en la ONU

Rafael Narváez: Nuevamente la mentira se hizo presente en la ONU

Foto: Prensa de Solidaridad
Foto: Prensa de Solidaridad

 

Rafael Narváez, abogado y coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, deploró el discurso de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela ante el Comité del Examen Periódico Universal, EPU, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU en Ginebra y lamentó la falta de fuerza de este organismo para hacer frente a este tipo de discursos, que en su opinión, fue solo propaganda política. “Nuevamente la mentira se hizo presente en la ONU, una mentira más grande que un templo”.

Nota de prensa





Aseguró que las frases que empleó la ministra solo buscaron tapar la realidad del país de una forma poco seria y contrario a lo que han denunciado una cantidad importante de ONG’s en los últimos años. “Tenemos el caso de las OLP que se han convertido en un grupo de exterminio, obviando que el derecho a la vida está establecido en el artículo 43 de nuestra Carta Magna”.

Señaló que es un, “insultos a los venezolanos” ir a la ONU a exponer supuestos logros del gobierno de Nicolás Maduro, “cuando ignora lo más grave y desastroso que ha ocurrido en nuestro país, como son las fosas comunes de la PGV, centro de reclusión donde está instalada la pena de muerte y los pranes deciden quien vive y quien muere. No fue capaz de informar a la ONU que esta situación se le fue de las manos gracias a los privilegios que le da a los pranes”.

En cuanto al tema expuesto por la ministra Varela sobre la garantía de libertad en Venezuela, le recordó que en el país existen 17 personas con boletas de excarcelación y aún se encuentran encarceladas. “Estos presos políticos tienen su boleta de libertad y los jueces por cobardes y estar subordinados al Poder Ejecutivo, no tienen la fuerza para hacer valer esa libertad y enfrentar al Sebin que ignora las leyes a su antojo y no les permite salir de los centros de reclusión”.

Sobre el tema de la alimentación y el esfuerzo que ha hecho el gobierno central en este sentido, Narváez precisó que en el país, “hay una hambruna que se desborda y las colas para poder adquirir alimentos son hasta de 10 horas y ahora, las panaderías están contra la pared porque las cierran cuando les da la gana. Señora ministra, no sea mentirosa”.

“La alimentación no está garantizada cuando hay niños que han muerto por desnutrición como ocurrió con los neonatos en Barcelona. Por otra parte, hay personas que tienen más de tres meses esperando por un quirófano para una intervención quirúrgica, todo gracias a una política del Estado venezolano que se niega a reconocer sus fallas y errores”, enfatizó.

El jurista calificó de vergonzoso que la ministra haya hablado de libertad de expresión. “Los periodistas son perseguidos de forma constante y la represión está basada en una situación de estado de excepción perpetuo”, al tiempo que la conminó a asistir a la Asamblea Nacional para que hable sobre los verdaderos problemas que aquejan al país, en lo que a su cargo corresponde.

Advirtió que la presencia de la ministra Varela en la ONU fue una, “farsa” del Estado venezolano. “La ONU tiene que revisar su funcionamiento y poder de control, porque de nada vale que un Estado tenga convenios en materia de DDHH cuando no los cumple”.