Rafael Piña Pérez: Decrecimiento con alta inflación

thumbnailRafaelPiñaPerez

En los últimos tres años desde el 2014, nuestra economía viene teniendo un comportamiento peor que la stanflaction ( estancamiento con inflación o estanflación), significando en la práctica que nuestra economía viene decreciendo con una elevada inflación. La primera expresa crecimiento cero con alta inflación., la segunda expresa decrecimiento por debajo de cero con alta inflación que es el caso de la economía venezolana desde 2014 hasta la actualidad. Estamos así en una economía disminuyendo su tamaño en la producción de bienes materiales y servicios; es decir, menos producción con menos poder de compra de la población. El decrecimiento de la economía se expresa en cierre de empresas, disminución de la producción de las empresas que van quedando y menos constitución de empresas nuevas con sus consecuencias en el aumento del desempleo, la inflación y por ende la caída del poder de compra de la población.

    En estos tres años consecutivos de disminución del aparato productivo nacional, la economía ha tenido un decrecimiento acumulado alrededor del 30%, resultando inexplicable que el Instituto Nacional de Estadísticas siga manipulando descaradamente las cifras de desempleo formal, ubicándolo en un 7%, cuando la realidad la ubica por encima del 20% de acuerdo a encuestas serias realizadas por encuestadoras de reconocido prestigio. El BCV no publica estadísticas de inflación y del PIB desde el tercer trimestre de 2015, violando su propia ley que lo rige. El PIB y la inflación del año pasado 2016 de acuerdo a cifras filtradas no negadas por el BCV fue de 18.6% y 799.9% respectivamente. Ante la no publicación de las cifras oficiales del BCV, estamos tomando las cifras de organismos privados, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la CEPAL.





    El actual gobierno no está aplicando las políticas públicas y económicas para enfrentar la inflación y el decrecimiento de la economía. Las decisiones que viene tomando son para agravar la escasez, la inflación, el desempleo y la pobreza general, la pobreza crítica y la pobreza extrema. Viene creciendo la emisión de dinero inorgánico para financiar déficit público y flujo de caja de la deteriorada PDVSA. El dinero que se crea sin respaldo de la producción es por definición inflacionario, de allí que en el lapso 2014- 2016, hemos tenido la inflación más alta de América y la segunda más alta del mundo.

    Es de señalar por otra parte, el mantenimiento de un control cambiario por trece años,  unos controles irracionales de precios, amenazas a la propiedad privada y con tendencias a seguir la nefasta confiscación y  expropiación de empresas privadas. Se agregan los instrumentos políticos discriminatorios como los CLAP y el carnet de la patria, una especie de clon de la tarjeta de racionamiento cubano.  Con este gobierno inepto, corrupto, destructor de la economía y represivo, no se ve ninguna salida posible para superar esta grave crisis económica, social y política. Es una tragedia nacional lo que viene ocurriendo en estos 18 años de gobierno más militar que cívico, que ha empobrecido a la sociedad venezolana en su poder de compra y en servicios cada vez más deficientes en salud, educación, electricidad, agua, etc.

    Para colmo viene cerrando las vías electorales para mantenerse en el poder, secuestraron el referendo revocatorio y las elecciones regionales y alcaldías. Desconocen el originario y legítimo poder de la Asamblea Nacional. Violan la constitución nacional y recrudece la represión como último recurso que les queda en pos de no entregar el poder, aumentando la cantidad de presos de conciencia y de exiliados. Se agrega también el éxodo creciente de venezolanos jóvenes, la mayoría con formación universitaria y experiencia en diferentes campos del saber. Finalmente vencerá el pueblo utilizando todas las herramientas que permite la  constitución.  

Economista, Profesor Titular de LUZ, Miembro de Venezuela Positiva

@pprafael1912; [email protected]