Alcalde Gerardo Blyde presentó su Memoria y Cuenta 2016

Foto: Prensa Alcaldía de Baruta
Foto: Prensa Alcaldía de Baruta

 

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, presentó el viernes su informe anual de Memoria y Cuenta en el que detalló las obras y proyectos que desde su gestión se realizaron en el municipio durante el 2016.

Nota de prensa





Desde el auditorio de la Universidad Simón Bolívar, Blyde destacó que, pese a la situación actual del país, en Baruta se mantuvieron estándares de excelencia con el objetivo de elevar la calidad de vida de los vecinos y ciudadanos que construyen el Municipio.

“Hoy debe ser nuestro último acto de presentación de Memoria y Cuenta. Así debería ser la democracia. Están pautadas para diciembre 2017 y esperamos que así sea”, comentó.

Blyde resaltó que el presupuesto municipal de 2016, aprobado por la Cámara Municipal y consignado por la gestión en octubre 2015 fue de 6.539.000.000 de bolívares. “Nos ha tocado en estos años lidiar contra la hegemonía central y contra la crisis económica para rendir cada bolívar que ingresa a las arcas públicas municipales para tratar de satisfacer las inmensas necesidades y servicios”, aseguró.

Manifestó que en materia de seguridad, se logró la aprehensión de 693 delincuentes en flagrancia y la recuperación de 198 vehículos que estaban solicitados por las autoridades.

Además, se incorporaron a PoliBaruta, 72 nuevos funcionarios y se incluyeron a la flota de vehículos 12 patrullas y 12 motocicletas para el resguardo de la jurisdicción.

Durante el 2016 cobró fuerza el proyecto de Mesas de Seguridad en conjunto con los habitantes del municipio. Se contabilizaron 17 Asambleas de Vecinos en las que, con la presencia de la primera autoridad local, se plantearon alianzas entre el cuerpo policial y la sociedad civil para fortalecer la vigilancia en las distintas urbanizaciones.

Premio del BID por el Sistema de Registro en Línea

La Alcaldía de Baruta se hizo acreedora del Premio Gobernador, Eduardo Campo del Banco Interamericano de Desarrollo, por ser la única entidad gubernamental con el Sistema de Registro Civil en Línea, que durante el 2016 recibió más de 5.300 solicitudes web y más de 814.148 solicitudes presenciales.

Asimismo, a través de la Dirección de Relaciones Intergubernamentales del Ejecutivo municipal, se elaboraron 18 convenios de cooperación en beneficio del Municipio y las instituciones involucradas. “También se planificaron 21 actividades y eventos como el Primer Encuentro Nacional de Alcaldes sobre Políticas Sociales”, apuntó.

Otro de los proyectos con mayor éxito y acogida por los vecinos baruteños fueron los operativos Baruta Móvil, jornadas en las que la Alcaldía acercó a las distintas comunidades todos los servicios al ciudadano. En total fueron 15 operativos y más de 4800 personas beneficiadas.

Inversión en asfalto

Hacer de Baruta un Municipio transitable fue otro de los focos de atención para la gestión del alcalde Gerardo Blyde. Se realizaron 63 obras de rehabilitación de las vías en 29 urbanizaciones, lo que se traduce en 8.000 toneladas de asfalto con una inversión de Bs. 500.000.000.

Durante su exposición, Blyde informó que se taparon 3591 huecos en 153 calles y avenidas, con una inversión de 50. 038.464. Añadió que se pintaron más de 2 kilómetros de brocales en el Municipio y se demarcaron, aproximadamente, 48 kilómetros de vialidad.

También, se sustituyeron 730 luminarias del alumbrado público, responsabilidad directa de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec. En cuanto a quebradas y canales de agua, se invirtieron Bs. 33.241.944 en 13 obras de mantenimiento.

En materia de aseo, se retiraron más de 96 mil toneladas de desechos y se incorporaron 7 camiones recolectores ,5 desmalezadoras y 150 herramientas para limpiar las calles.

Inauguraciones en materia de salud

Blyde recordó que en el 2016 se inauguró la primera Unidad Clínica para la Mujer, un módulo equipado con tecnología de punta y que ofrece a las vecinas la posibilidad de realizarse la mamografía a un bajo costo.

Las fumigaciones también formaron gran parte del trabajo de SaludBaruta, se realizaron más de 500 a escala municipal, además de 207 desratizaciones para evitar la propagación de enfermedades. En materia de prevención, se contaron 14.343 inmunizaciones en Baruta.

En ese sentido, la primera autoridad de Baruta, aseguró que en atención pre-hospitalaria, se brindó el servicio a 1.700 personas. El servicio de odontología general asistió a 23.602 pacientes mientras que en las distintas especialidades bucales acudieron 1.701 ciudadanos.

Se brindó protección a animales, un total de 13.433 mascotas fueron atendidas y colocaron 3.120 vacunas a perros y gatos.

El deporte ganó medalla de oro

Blyde recordó que se inauguró la nueva sala de máquinas y el campo de fútbol del polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad, espacio en el que además se instaló la Sala Digital, creada en alianza con Movistar.

Las canchas y demás espacios destinados para el deporte recibieron el debido mantenimiento. En cuanto a actividades especiales, se contabilizaron 19 carreras y 7 caminatas dentro del Municipio.

La primera autoridad local manifestó que desde su despacho se han mantenido programas sociales, a pesar de la aguda crisis de desabastecimiento e inflación, como las meriendas escolares y la entrega de útiles a los niños.

En este sentido, indicó que se entregaron 245.943 meriendas en las escuelas municipales y se otorgaron 109 becas a alumnos de las instituciones educativas desde educación inicial hasta quinto año de bachillerato.

Con una inversión de Bs. 38. 863.156 se dotó a 4.300 niños de útiles para cursar el año escolar.

Se mantuvieron los mercados a cielo abierto con una cantidad de alimentos distribuida de 11.578 kilogramos y una atención a 162.200 personas.

Anunció aumento salarial a trabajadores del 50%

Para finalizar, anunció que el Gobierno municipal nuevamente cumplirá con el aumento salarial del 50% con recursos propios de la localidad. “Hasta la fecha el Presidente Maduro no ha transferido a las regiones el dinero necesario para estas medidas que decreta”, acotó.