Brasil: escándalo de corrupción por venta de carne podrida

BrasilCarnicero

 

Las empresas implicadas están acusadas de “maquillar” carne vencida mezclándola con otra en buen estado para ponerla luego a la venta.





Por Deutsche Welle

Las autoridades brasileñas arrestaron este viernes (17.03.20179) al menos a 20 personas debido a un escándalo por la venta en gran cantidad de carne pasada e incluso podrida en el país, que implica a empresarios, políticos y funcionarios públicos.

Según la estatal Agencia Brasil, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento anunció también la suspensión de 33 empleados estatales por el caso, dado a conocer en la mañana de hoy con una ola de órdenes de arresto.

Afectadas estaban sobre todo las empresas frigoríficas JBS, BRF y Peccin, algunas de las más grandes del país en el procesamiento de alimentos. Los implicados están acusados de “maquillar” carne vencida mezclándola con otra en buen estado para ponerla luego a la venta.

El escándalo también implica a políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer, según explicó el portavoz policial Maurício Moscardi al presentar la operación denominada “Carne Fraca” (“carne mala”) durante una rueda de prensa en Curitiba, al sur del país.

“El ministro (de Agricultura) determinó la suspensión de todos los funcionarios implicados”, dijo el secretario-ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Eumar Novacki. “Son 33 los funcionarios contra los que abrimos procedimientos”, agregó.

Novacki intentó luego disipar temores de que la carne vendida en mal estado pueda afectar al sector exportador de Brasil, uno de los grandes vendedores de carne en el mundo.