El 8 de julio CNE podría publicar cantidad de partidos reinscritos y cancelados tras validación

CNE FIJA RECOLECCIÓN DEL 20 % DE APOYOS PARA REVOCATORIO A FINALES DE OCTUBRE

 

El consultor político y experto en temas electorales, Aníbal Sánchez, asegura que el próximo 8 de julio será cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría publicar en Gaceta Electoral la cantidad de partidos políticos reinscritos y los que fueron cancelados.





Nota de Prensa

 

Sánchez explica cuales serán las etapas siguientes que deben cursar las “manifestaciones de voluntad” a partir del informe preliminar que se publicaría el 11 de mayo hasta llegar a la publicación de Gaceta Electoral el 8 de julio, con reinscripcion del Partido o en caso contrario la declaración de su cancelación, como estipulan artículos 58 y 59 del Reglamento parcial de la Ley de Partidos Políticos.

“Según el artículo 7 de la Norma, posterior a la recolección vendrían los reparos durante dos días consecutivos (20 y 21 de mayo) para que las organizaciones que no alcancen las manifestaciones en una entidad las completen estos días para subsanar deberían estar en el cronograma después de su última reprogramación, artículo 9. Estas mismas normas en su artículo 11 establecen el mecanismo de consultas, el cual seria por medio de una aplicación en el portal web del ente electoral (desde el 25 de Mayo) ‘en la actualidad esta en desarrollo y se ha criticado que su implementación podría traer más persecución política’, en opinión del consultor”, dijo.

“Sería en el paso descrito en el artículo 12 como efecto del doble registro, donde se asumirá que en caso de ocurrir se considera en los siguientes pasos la última realizada. El siguiente paso antes de validar serían las impugnaciones que irían desde el 26 de mayo al 26 de junio según establece el artículos 13 y 14 donde sólo consideran que se excluyan los que consideren que usurparon su identidad. Los últimos pasos antes de lograr relegitimar están claros en artículos 15 y 16 la verificación acto este donde se realiza la constatación de los registros antes de la toma de una decisión que se publicaría el 8 de julio. En la fase propiamente donde se valida las huellas-registros. El CNE ha debido discutir los criterios y fijar un protocolo que incluyera la representación de los partidos”, sentenció Sanchez.