Al menos 10 viviendas afectadas en La Fría por el desbordamiento del río Grita

El desbordamiento del río Grita, en La Fría, anegó los espacios de la estación de servicio en el sector La Termoeléctrica. (Foto/Angy Polanco)
El desbordamiento del río Grita, en La Fría, anegó los espacios de la estación de servicio en el sector La Termoeléctrica. (Foto/Angy Polanco)

 

Unas 10 viviendas resultaron con serias afectaciones como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias que continúan registrándose en la zona norte del estado, concretamente en La Fría, municipio García de Hevia. Así lo reseña lanacionweb.com

El gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, precisó que ante la situación, el Gobierno nacional está al tanto y pendiente de lo que sucede. “Hemos recibido llamadas del vicepresidente Tarek El Aissami y el ministro Salazar, titular de Obras Públicas, quien ya ha informado al plan general de emergencia de lluvias del Gobierno bolivariano para atacar directamente y resolver el problema en el Táchira”.





Precisó que producto de las lluvias que no han cesado, nuevamente se ven afectados los sectores Caño Amarillo, Caño Seco, La Arenosa y Calichito. “Ya lo teníamos recuperado. Ese problema estaba ya resuelto porque trabajamos día y noche, con recursos propios de la gobernación, pero hoy – martes- a las 5 de la mañana y a raíz de las altas precipitaciones en la alta montaña del estado Táchira, que alimenta la cuenca zuliana, volvió a colapsar el terraplén que hicimos y dañó toda la vía de la troncal número 1”, agregó.

Se desbordó el río Grita 

El cauce del río Grita se desbordó y  perjudicó a 10 viviendas en  las comunidades de Buenos Aires, sector de La Termoeléctrica, en el  municipio García de Hevia.

El primer mandatario regional citó que otros sectores afectados también por las precipitaciones son: El Banquillo y la estación de servicio La Merideña.

“Esta es una situación muy preocupante porque la zona norte comunica al estado Táchira con parte del estado Zulia, con Santa Bárbara y con todo el estado Mérida. Hay productos que se cosechan en el Táchira y van por la Panamericana, así como la movilización de alimentos, materias primas  y sobre todo el gas licuado, el gas doméstico, gasolina y gasoil”, refirió Vielma Mora.

Aseguró que la preocupación del Gobierno regional es que “estamos en período seco, lo que nos hace pensar que cuando entre el período de lluvias, si no atacamos la vía colapsada, el problema va a ser mucho mayor.  Vamos a hacer una especie de muro con bolsacreto, vamos a desviar los ríos que están allí para poder hacer toda la limpieza de la zona”, refirió.

Aseguró que en la zona afectada el gobierno tiene 7 máquinas jumbo cuello de cisne del Ministerio de Obras Públicas, del gobierno de Mérida y la gobernación del Táchira, “tenemos 7  cargadores y vehículos especiales para poder resolver el problema de los caños, y estamos trabajando pese a que el caudal de los ríos es muy fuerte”.

Apuntó que las afectaciones originadas por las continuas lluvias alcanzan a los municipios García de Hevia, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, parte de San Judas Tadeo, San Simón y Jáuregui.