Choferes de Pdvsa advierten sobre escasez de combustible

(foto Arturo Ramírez)
(foto Arturo Ramírez)

 

La producción de combustible en la Refinería de Puerto La Cruz va en picada. Este martes más de 120 gandoleros permanecían en el estacionamiento del llenadero de estas instalaciones, a la espera de que les surtieran los carburantes para distribuir a las estaciones de servicio de los estados Anzoátegui, Sucre y Guárico. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Por Yeraldyn Vargas R

El secretario general de Sinutraoriente, ente adscrito a la Empresa Nacional de Transporte (ENT) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Julio Salazar, explicó que desde hace 20 días se ha venido acentuando la escasez de gasolina de 95 octanos.

En vista de que la gerencia de la industrial Estadal no les ha dado razones del porqué del desabastecimiento, los gandoleros decidieron realizar una asamblea la mañana de ayer solicitando explicaciones por la falla.

“Desde el año 2002 estamos al frente del transporte del combustible garantizando la soberanía del combustible. Necesitamos saber cuál es el problema, porque pareciera que la gerencia de Pdvsa no está haciendo nada. Esta situación perjudica a todo un pueblo, las estaciones de servicio se van a quedar sin gasolina”, expresó.

Salazar dijo que, en condiciones normales, desde el llenadero de Puerto La Cruz se surten más de 120 gandolas para abastecer al estado, así como a Sucre y Guárico, pero en las últimas semanas, apenas han alcanzado a llenar unas 70; y sólo de gasolina de 91 octanos, porque de 95 no hay.

Explicó que en las gasolineras generalmente descargan medio tanque de 91 y medio de 95 “porque no tienen capacidad, ni fueron diseñadas para recibir un sólo tipo de combustible. Ahora con esta escasez sólo estamos dejando de la gasolina de menor octanaje, y sólo la cantidad que albergan los tanques”.

El secretario general de Sinutraoriente resaltó que el llenadero tampoco está despachando gasoil.
La tarde de este martes, los choferes todavía aguardaban para que les suministraran combustible. “Nos dijeron que sacarían un poquito de 91. Seguimos a la espera”, dijo Salazar

Molestia

Julieta Viñoles comentó que la semana pasada no halló gasolina de 95 octanos en ninguna estación de servicio de la zona norte. “El sábado llené en una, y había cola, pero hoy (ayer) no conseguí”.

El directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, ha venido denunciando que la producción en el complejo refinador de Puerto La Cruz está paralizada.

Señaló que persisten los problemas con la generación de vapor y la planta de Hidroprocesos lleva cerca de tres meses sin funcionar.

Bodas manifestó que tanto dirigentes sindicales como trabajadores de estas instalaciones han alertado a la gerencia sobre la falta de mantenimiento y la necesidad de sustituir equipos que cumplieron su vida útil.