Defensa y hermana de Yon Goicoechea denuncian su caso ante la CIDH en Washington

Defensa y hermana de Yon Goicoechea denuncian su caso ante la CIDH en Washington

OrianaGoicoechea

 

Este miércoles la defensa del dirigente político Yon Goicoechea, y su hermana, Oriana Goicoechea; consignaron un documento en la sede en Washington de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar que el activista de Voluntad Popular continúa encarcelado de manera injusta, pese que existe una sentencia que ordena su libertad.





Nota de prensa

El abogado Nizar El Fakih, informó que el documento entregado delata la detención de Goicoechea como una privación ilegítima de libertad y una violación a sus Derechos Humanos, al tiempo que recordó que el dirigente fue aprehendido sin previa orden judicial y que no existen pruebas que acrediten que incurrió en algún delito.

La denuncia ejercida ante la CIDH revela además, que a favor de Yon Goicoechea se han ejercido todas las acciones legales internas correspondientes, incluyendo amparos constitucionales, sin que a la fecha haya habido respuesta efectiva, manteniéndose el dirigente preso sin ninguna razón legal.

El Fakih recordó que el pasado 20 de octubre de 2016 el Tribunal 21 de Control de Caracas dictó una sentencia que le otorga una medida de libertad al dirigente, y que pese a que cuyos requerimientos legales se cumplieron debidamente para su materialización, Yon Goicoechea continúa detenido.

Cabe destacar que en reiteradas oportunidades la CIDH ha exigido la libertad de Yon Goicoechea. Por esta razón el pasado 14 de enero de 2017 emitió una resolución que otorga una medida de protección al dirigente de Voluntad Popular, por considerar que se encuentra en una situación de “gravedad y urgencia” y su vida estaría amenazada.

El abogado y ex dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, cumple este miércoles 202 días preso ilegalmente en El Helicoide, luego de que fuera detenido arbitrariamente el 29 de agosto de 2016 por funcionarios del Sebin en la autopista Prados del Este, en Caracas.

OrianaGoicoecheayabogado