Denuncian grave deterioro ecológico en Laguna de Tacarigua

FOTO DÍA DEL AGUA 2

 

Como un espacio natural gravemente deteriorado calificó la investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, Nora Malaver, el estado en el que se encuentra ecológicamente la Laguna de Tacarigua, parque nacional ubicado en el municipio Páez de la región barloventeña, durante un conversatorio denominado “Calidad del agua de la Laguna de Tacarigua, alternativa para mitigar los efectos de cara al futuro”, organizado por Ambiente Miranda.





Nota de Prensa

Durante la actividad, realizada en el marco del Día Internacional del Agua,la especialista en materia ambiental indicó que la situación crítica se debe a los cambios de los cursos de agua, tales como el río Guapo y el canal Madre Cataña, los cuales se encuentran contaminados y que llegan a la laguna, a consecuencia de los trabajos de construcción de la Carretera a Oriente.

“Otro factor serio de contaminación en esta importante área hídrica, es el crecimiento poblacional desmedido y la falta de planificación demográfica en las zonas aledañas, el cual afecta a este humedal, por lo tanto, las aguas de la Laguna de Tacarigua no están aptas para su consumo. Según investigaciones sus componentes físico-químicos indican que los niveles de contaminación son altos”, dijo.

Ante esta situación, Malaver exhortó al Gobierno nacional, responsable de garantizar el cuidado de dicho espacio natural, tomar acciones que permitan resguardar las aguas, flora y fauna de este parque nacional.

“El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, como primera medida, debe actualizar el plan de reordenamiento y uso en la Laguna de Tacarigua. Por ejemplo, dentro de ese mismo plan, se debe vigilar y controlar que las actividades pesqueras que se efectúen allí deben ser artesanales y no a gran escala. Sin embargo, actualmente hay mucha pesca ilegal”, expresó.

Por su parte, la directora de Ambiente Miranda, Evellin Pallota, señaló la importancia de preservar los humedales y cuencas tanto a nivel regional como nacional.

“Estos espacios naturales se encargan de potabilizar y purificar el agua. Los humedales son reservorio de agua dulce, así como de una rica población de flora y fauna. Sin duda alguna, los humedales son de suma importancia para toda la población. No podemos tratar el agua solo desde el punto de vista del servicio, sino que hay que tomar con seriedad y cuidar los espacios donde se genera el vital líquido”, expresó.