Escasez de gasolina se agudiza en Barquisimeto (Fotos)

Colas en gasolineras, Barquisimeto, 22 de marzo

La agonía por no conseguir combustible continúa entre la población larense, quien ayer nuevamente salió a surtirse de gasolina para toparse con que muchas de las estaciones de servicio no contaban con el combustible, reseña El Impulso.

La demanda que se ha tenido en los días de escasez de combustible ha generado que la dotación dure tan solo horas.





Esto por supuesto generó que las colas fueran más largas de lo normal, incluso en aquellas estaciones que no tenían gasolina las personas optaron por permanecer en el lugar en espera de que una gandola lograra reestablecer el servicio.

Una de las más emblemáticas es la del C.C Churún Merú, la cual pudo abastecer hasta temprano en la mañana por el suministro que les había llegado el lunes en la noche. “Ahorita se está acabando muy rápido, antes podían enviarnos dos gandolas, pero ahora solo están mandando una”, explicó uno de sus trabajadores.

En el caso de las gasolineras ubicadas en la avenida Bracamonte solo una de tres estaba trabajando. “Estuvimos el fin de semana sin gasolina, nos recargaron fue ayer”, indicó otro trabajador.

Colas en gasolineras, Barquisimeto, 22 de marzo

Aparentemente el transporte con combustible está siendo enviado desde el estado Zulia o Carabobo, que debido a su lejanía en comparación a la estación de Maporal, genera un retardo en el servicio. Sin embargo, esa es la única información extraoficial que manejan los trabajadores quienes tienen que soportar las quejas de la ciudadanía que no ha podido abastecer sus tanques.

“Yo llegué a las 8:00 de la mañana y la bomba estaba abierta pero ahorita cerró. No sabemos qué es lo que pasa, porque supuestamente en Valencia la situación está normal. Deberían decir cuál es el problema”, dijo Rodolfo Duarte, usuario que estaba esperando en la cola.

Algunas de las personas en fila no dudaron en expresar su descontento por el desabastecimiento, debido a que esto significa malgastar horas de su día en un problema que no debería existir, considerando que Venezuela es un país petrolero y dichos servicios tendrían que funcionar de manera excepcional.

En las diferentes gasolineras se constató la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes estaban evitando cualquier acto violento.

Colas en gasolineras, Barquisimeto, 22 de marzo

Consecuencias del cambio de octanaje

Desde hace algunos meses se ha estado volviendo común la desaparición del combustible en el estado Lara, lo que ha generado que los usuarios se vean en la obligación de usar la gasolina que se les ofrezca, sea de 91 o de 95 su octanaje.

Según las denuncias de algunos usuarios, el constante cambio ha generado deterioro en sus vehículos, especialmente en lo relacionado con la bomba de gasolina e inyectores.

“En algunos carros influye y en otros no”, aseguró Miguel Carrasco, quien labora como mecánico.

Señaló que no es fácil especificar cuáles automóviles pueden verse afectados. “Eso depende del modelo, de la marca y también del año”, expuso.

Colas en gasolineras, Barquisimeto, 22 de marzo

Algunos comentan que los vehículos más nuevos poco toleran el uso de gasolina de 91 octanos, por lo que podrían sufrir algunos daños, sin embargo hay casos en los que el cambio de gasolina no los ha afectado.

Conocer el auto es la mejor opción para prevenir cualquier inconveniente, aseguró el especialista. Este además destacó que el hecho de que el combustible esté sucio (que sea viejo) también puede perjudicar la bomba de gasolina y sus componentes.

“La de 91 octanos (gasolina) es menos refinada que la de 95 octanos, por eso quizás el carro puede fallar”, dijo Carrasco quien agregó que en el caso de Venezuela, el carburante es menos limpio que en otros países además de la poca variedad que hay.

Colas en gasolineras, Barquisimeto, 22 de marzo

Informó que en el país el combustible de 95 octanos puede representar 91 octanos (menos refinado) en otras naciones.

Carrasco señaló que lo primero que puede dañarse es la bomba de la gasolina, pero que si no se resuelve a tiempo puede generar otros daños en los inyectores y así propagarse a otras áreas mecánicas del vehículo, por lo que es importante estar pendiente de cómo está funcionando el automóvil.

Por su parte algunos clientes indicaron que ciertamente sus carros han presentado algunos inconvenientes en zonas relacionadas con el almacenamiento del combustible, sin embargo no les ha quedado más alternativa que surtirse de la gasolina que estén ofreciendo al momento, especialmente si la misma está escasa.

Para seguir leyendo ingrese a El Impulso.