La Olla Comunitaria, unirse para comer

(foto Andreina Flores)
(foto Andreina Flores)

 

“¡Vengan a comer que la sopa está lista!” – con este llamado a la comunidad se le da inicio a los olores y sabores que todos los vecinos han ayudado a construir en la llamada “Olla Comunitaria”. Una iniciativa en la que cada uno pone un ingrediente – una papa, un trozo de pollo, un poco de sal – para cocinar una gran sopa que da de comer a todo el sector. Así lo reseña es.rfi.fr/americas

Por Andreina Flores





Para muestra un botón: el equipo de RFI viajó hasta la población de Santa Lucía, en los Valles del Tuy, donde la cancha deportiva – acondicionada con algunos toldos y sillas – sirve de restaurante masivo. Algunos cortan las legumbres, otros ablandan la carne y otros más revuelven el agua caliente donde todo se mezclará. Al pie de un fogón improvisado en el suelo, sobre palos y piedras, nos encontramos con Luzneidy Aricua, la encargada de cocinar desde las siete de la mañana hasta el mediodia para lograr una buena sopa para todos.

“Junto con mis compañeras picamos la verdura, hervimos el agua y ahí, con mucho amor y cariño, todo sale buenísimo. Para todos, la situación está muy crítica con respecto a los alimentos pero todo el mundo trajo un poquito y, en unión, se hizo bien la comida” – relata Luzneidy muy satisfecha de ver a decenas de personas comer su creación.

(foto Andreina Flores)
(foto Andreina Flores)

 

La Olla Comunitaria es una iniciativa impulsada por la Fundación Caritas Venezuela, responsable de organizar a la comunidad, buscar financiamiento y llevar esta comida colectiva por todo el país, todos los fines de semana. Desde 2016, se han realizado más de 400 ollas comunitarias en Venezuela.

Para leer la nota completa pulse Aquí