Marcos Hernández López: ¡Maduro quiere expropiar las elecciones…!

Marcos Hernández López: ¡Maduro quiere expropiar las elecciones…!

Análisis Integral / Contexto Venezuela / Marzo 2017 – Intención de voto / ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo que se efectúen elecciones regionales y municipales en el año 2017?

hercon

 





Para hacer un poco de memoria el CNE se comprometió con las elecciones regionales y municipales, no obstante a la fecha el país espera por el cronograma electoral, por ahora los principales partidos se mueven en su legalización, otra estrategia de ganar tiempo y  acciones apuntan contra los partidos opositores, dividir y desmotivar al 80% de los venezolanos que desean cambio, esta revelado todo  esta articulado gobierno – CNE.

Ahora bien, es significativo viajar en el tiempo y recordar palabras de la presidenta del organismo electoral, quien señaló que luego de una reunión la Junta Nacional Electoral elevó al CNE en pleno todas las actividades electorales que estaban pendientes realizar para el venidero año. De esta manera, precisó así los eventos:

1- Elecciones regionales a realizarse a finales del primer semestre de 2017. 2- Entre Marzo y Abril se llevarían a cabo las elecciones primarias de las organizaciones políticas que así lo pidieran al CNE, teniendo dos días del mes de Febrero para que presenten sus solicitudes ante el ente electoral. Fuera de ese lapso no será posible su organización. 3- Elecciones municipales para finales del segundo semestre de 2017.

Lo grave es la anti postura en la misión del ente electoral secuestra al voto… “El voto consiste en el evento por el cual una persona brinda su apoyo por una propuesta o bien por un candidato o lista de candidatos, ya sea en forma secreta o por medio de un acto público. El valor del voto radica en su naturaleza de recurso para definir los caminos a seguir por parte de un país, región, localidad…
El voto forma parte esencial de los sistemas de organización democrática. Así, en las democracias modernas, el sufragio universal es un componente relevante del voto, por el cual no existen exclusiones formales para este acto, dentro de los límites jurídicos que demarca la ley de cada nación”.

En Venezuela se configura un escenario electoral en las que se pueda votar pero no se pueda elegir, elecciones sin los partidos de oposición, incluso podrían anular el registro de la MUD como partido político, inhabilitar líderes políticos, es decir, el plan del oficialismo modelar el proceso político venezolano en un copia de la situación nicaragüense. En Noviembre pasado, Nicaragua realizó unas elecciones en los que no hubo observación electoral y la principal fuerza de oposición fue eliminada por la vía legal, lo que dejó el camino abierto a la reelección del presidente Daniel Ortega.

Sin embargo, es revelador el Gobierno tiene muchas presiones endógenas y exógenas, difícilmente podrá escaparse de unas elecciones, y más aún si consideramos que los venezolanos han salido a respaldar a los partidos opositores en el proceso de renovación y la comunidad internacional exige que se celebren los comicios electorales.

La sustancia del problema gravita en que el propio presidente Maduro, valora y reconoce que la estrategia chavista que ha llevado a la llamada revolución bolivariana a ganar elecciones “se agotó” y pidió a los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) diseñar una nueva “maquinaria popular para triunfar en comicios. La organización que hemos tenido es muy buena para batallar electoralmente, pero se agotó, yo creo que se agotó, tenemos que construir un nuevo aparato, una nueva maquinaria popular para ganar elecciones. Además, invitó a sus compañeros del partido a dejar de hacer simple política tradicional para que cuando haya elecciones, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) las convoque, no sé cuándo, en qué año, el chavismo tenga “asegurada la victoria con las fuerzas políticas, con la fuerza popular.

 

Los venezolanos se encuentran actualmente a la espera de que el CNE anuncie las fechas de las próximas elecciones regionales, según la Constitución, debieron realizarse a fines del año pasado. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha realizado diversas estrategias fallidas a lo interno para exigir la publicación del cronograma electoral. La batalla por rescatar el voto y los verdaderos principios democráticos se encuentran en dimensiones muy complejas por la actitud radical del gobierno, en vez de convocar a la lógica racional, prefiere escapar hacia adelante llevándose por el medio todo aquello que obstruya su sobrevivencia, incluso secuestrando el futuro del país… expropiando elecciones.

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

Web. www. hercon.com.ve