Nuevamente colapsó terraplén de acceso al puente La Arenosa en Táchira

Otra vez colapsó el estribo norte del puente La Arenosa entre Coloncito y La Fría, en la Troncal 001
Otra vez colapsó el estribo norte del puente La Arenosa entre Coloncito y La Fría, en la Troncal 001

 

Las fuertes precipitaciones que se registraron desde primeras horas de la mañana de este martes en el Táchira afectaron nuevamente el terraplén de acceso al puente en el sector La Arenosa y Calichito de la Troncal 001 –a la altura de Coloncito-, donde cedió aproximadamente 60 % de la vialidad que había sido rehabilitada hasta la tarde de este lunes. Así lo reseña lanacionweb.com

Por Mariana Contreras





Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que a través de las redes sociales habían alertado sobre las lluvias que se estaban generando en las cabeceras de las montañas y que provocaron un incremento de caudal en los diferentes ríos, como en La Arenosa, y de igual manera en el sector Calichito, donde hace una semana colapsó en su totalidad la plataforma vial.

—En el sector Calichito se apertura el paso el día de ayer (lunes) con trabajos en tiempo récord del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conjuntamente con el Instituto de Vialidad del Táchira y la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia, Caise. Lamentablemente volvió a ceder este paso, producto del incremento del caudal—, dijo.

Agregó que aun cuando ya hay maquinaria en el sitio para realizar los trabajos de rehabilitación, hay que esperar que bajen los caudales del río, así como las precipitaciones; para darle continuidad a esos trabajos que se venían ejecutando.

En ese sentido, se mantiene la vía alterna Norte-Sur: La Fría – Orope – Santa Bárbara del Zulia – El Vigía, mientras se realiza la recuperación de la calzada vial en la Troncal 001.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, apuntó que continuarán las lluvias en la zona Norte del estado. “Es importante destacar la nubosidad que ingresó en horas de la madrugada, afectando los estados Mérida y Táchira, con un incremento en las precipitaciones, las cuales fueron superiores a las registradas la semana pasada, cuando se generó el colapso de dichos tramos”, dijo.

Registros pluviométricos

“El núcleo productor de las lluvias que se posó sobre Mérida y la zona norte del Táchira, es muy superior al de la semana pasada, sobrepasando los registros de pluviosidad en la zona, incrementando los caudales de manera desproporcionada, afectando los taludes antes ya citados”, indicó el director de Protección Civil.

Afirmó que junto con los dos tramos anteriormente señalados, también ha sufrido daños el puente Boconó en su estribo norte  o rampa de acceso norte, también socavó una parte del estribo, pero no  hay ninguna afectación en el puente, solo un estribo fue socavado, precisamente por el río Boconó.

“Son caudales que se han incrementado debido a la fuerza de las lluvias y la continuidad de ellas en la zona durante la madrugada y mañana de este martes. Ya el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de Vialidad del Táchira, junto con el Caise, orientados por el ciudadano gobernador, están realizando el control de fondo y de igual manera hacer algunos diques para poder proteger el talud que colapsó como consecuencia del incremento del caudal”, alertó.