VP deplora hechos de violencia perpetuados por PNB dentro de liceo Urbaneja Achelpohl

voluntad popular

Voluntad Popular deploró los hechos de violencia perpetuados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dentro del liceo Urbaneja Achelpohl de Caracas, los cuales dejaron más de 20 estudiantes lesionados, 3 con heridas de gravedad y daños en las instalaciones del plantel. En este sentido, el activista de Voluntad Popular, Hasler Iglesias, informó que entre las víctimas hay un menor de edad con más de 27 heridas de perdigón en su cuerpo, incluyendo el área del cuello, las cuales ponen en grave riesgo su salud. Además, precisó que los funcionarios policiales golpearon con piedras, cascos, bates y armas a los muchachos.

Nota de prensa

La representante de dos de los estudiantes heridos, Bredys Bustamante, relató que la irrupción por parte de los policías al plantel ubicado en el sector La Bandera fue totalmente arbitraria y grotesca. “Dispararon contra los alumnos, los golpearon con los cascos y los bastones. Les cayeron a pedradas y lanzaron mesas, pupitres y todo lo que conseguían. Mi hija fue perseguida por un funcionario que la apuntaba con una escopeta dispuesto a dispararle y mi hijo menor tiene una lesión en la pierna porque se cayó en medio del alboroto. No puede ser posible que vivamos esta situación y no puede ser que nadie nos ha dado la cara ni se hayan responsabilizado por esto”.

Como madre, exigió a Nicolás Maduro y a los entes correspondientes una respuesta convincente que lleve a establecer sanciones contra los responsables y que garantice el cese de la represión contra los jóvenes. “Señor Maduro, dígame usted como padre: si un policía llega y le da a su hijo o a su nieto con un casco y le tiran perdigones, ¿cuál sería su reacción?, ¿cómo es posible que esto esté pasando en nuestro país? Aquí no hay leyes ni Gobierno que nos ayude. ¡Exigimos justicia y que esto no quede impune!”.

Iglesias aseguró que este tipo de situaciones afectan el desarrollo educativo de los estudiantes, quienes realizaban una manifestación legítima y Constitucional antes de ser agredidos por los funcionarios. “La policía venezolana se ha convertido en un cuerpo salvaje y violento de seguridad del Estado que lejos de estar garantizando la integridad de los venezolanos, están agrediendo a estos compañeros, quienes están hoy sufriendo junto a sus familias las consecuencias de estos hechos”.

Rechazó la falta de atención por parte de las autoridades competentes, quienes no han hecho ningún tipo de pronunciamiento ante el caso. “El Ministerio de Educación solo ha dicho que buscarán una solución pronto. Cómo se le soluciona a una madre el ver a su hijo de 13 o 14 años con heridas en el cuerpo sin haber cometido ningún delito; cómo se le responde a una comunidad educativa que tiene que perder clases y sufrir la violencia en sus propios pasillos, casi dentro de las aulas, producto de una actuación exacerbada por parte de los cuerpos de seguridad”.

A juicio del dirigente estudiantil, estos hechos representan una violación a los Derechos Humanos y deben ejercerse sanciones contra los funcionarios involucrados. “Estos son delitos de lesa humanidad, deben investigar y acusar a los culpables. No solamente a quien accionó el arma de perdigones o quien agredió directamente a estos jóvenes, sino contra quienes dieron las ordenes a esos funcionarios de actuar violentamente en ese liceo. Ya los familiares han denunciado los casos ante la Fiscalía, pero debemos tener responsables claros. Los venezolanos no podemos seguir tolerando agresiones ni abusos de poder”.

Ratificó el compromiso de la tolda naranja para continuar en la lucha por la defensa de los derechos de todos los venezolanos y de los jóvenes, quienes representan el futuro y #LaMejorVzla. “A la juventud venezolana nos cuesta ya tener acceso a la educación, seguridad, alimentos medicinas y nos cuesta que nuestras familias estén tranquilas, como para además tener que soportar las agresiones del régimen. Vamos a seguir alzando la bandera de la Constitución y de los Derechos Humanos. No seguiremos tolerando las acciones de un cuerpo de seguridad que, en vez de resguardarnos, lo que ha hecho es oprimir y golpear a los estudiantes”.

El activista del Movimiento de Juventudes de Voluntad Popular, Alí Velásquez, denunció que el director del plantel también agredió a los jóvenes y maestros, tratando de reprimir la protesta del estudiantado. “No es justa la manera en que entraron los policías agrediendo a los estudiantes, quienes lo que buscan es prepararse para garantizar el futuro del país. Los jóvenes estamos cansados de que el régimen pretenda agredirnos, le tienen temor a los estudiantes, al cambio que representamos y a #LaMejorVzla que construiremos”.