Expertos internacionales exponen buenas prácticas sobre gestión de riesgos para prevenir desastres en Venezuela

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa

Con la participación de invitados internacionales, autoridades nacionales, municipales y comunidades, el Grupo Social CESAP expondrá avances, retos y desafíos de la gestión del riesgo en Venezuela.

Este 23 y 24 de marzo la ciudad de Caracas será sede, desde los espacios del Hotel Pestana, de la jornada internacional “Planificación Participativa para la Resiliencia y la Reducción del Riesgo en el territorio: Avances, Problemas y Desafíos”, como parte del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, que desde 2015 desarrolla el Grupo Social CESAP en ocho municipios de Venezuela, con el apoyo de la Unión Europea.

Abelina Caro, coordinadora nacional del Grupo Social CESAP, explica que desde el año 2015 “estamos capacitando a funcionarios locales para que incorporen a la planificación del desarrollo local en sus municipios la gestión de riesgo porque en Venezuela se actúa solo en la emergencia después que ocurren los desastres y no se previene desde la propia planificación del desarrollo”.





Este seminario pondrá el acento en cuáles son las amenazas y las vulnerabilidades en los municipios que forman los riesgos y que posteriormente generan los desastres. Los ponentes serán Rodrigo Godoy, de Suecia, representante de Resilient Regions Association; Lorena Romero, de la municipalidad de San José de Costa Rica; María del Mar Muñoz, representante de la ELADES – Colombia; Alma Yolanda Núñez de la Fundación Guatemala Mujeres y Sergio Álvarez, de Perú y miembro de la Red Internacional de GRD. También participará Jaime Valdés Aguayo, de Chile, Director de la ELADES – Escuela Latinoamericana de Desarrollo Sostenible y Resiliente y Asesor Internacional del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro.

Caro explica que en Venezuela “la gestión del riesgo debe convertirse en política pública” y por lo tanto este seminario será un espacio para discutir la realidad del país frente a los riesgos de desastres, intercambiar experiencias de prevención y participación ciudadana, y conocer procesos de planificación participativa que fortalezcan las capacidades municipales para reducir vulnerabilidades, advertir amenazas y mitigar riesgos en Venezuela.

El evento reunirá a autoridades públicas nacionales y municipales, organismos de cooperación, sociedad civil, redes locales de gestión de riesgos y contará con la participación de destacados panelistas internacionales que expondrán experiencias de países de la Región.

Por otro lado, la jornada contempla la realización de una reunión técnica con profesionales y participantes para trabajar en “Un llamado a la Acción” a escala nacional e internacional con miras a avanzar en la concertación y propuestas en la búsqueda de soluciones sostenibles, partiendo de la institucionalidad vigente y de los convenios internacionales que se han suscrito.

El Grupo Social CESAP es una organización de la Sociedad Civil venezolana, creada hace 43 años, conformada por 18 asociaciones y con cobertura nacional. Su misión es contribuir al desarrollo de los sectores populares, como autores y actores de iniciativas sociales y productivas en la construcción de una Venezuela incluyente. Cuenta con 15 sedes operativas y 4 centros de formación en el país. Trabaja en el diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos en formación y educación popular, desarrollo comunitario y calidad de vida; economía social y desarrollo micro empresarial, cultura democrática, participación ciudadana y reducción del riesgo de desastres.

Nota de prensa.