Vecinos de Tumeremo se mantienen asediados por bandas criminales y militarización

tumeremo

Las disputas entre las bandas parapolicías que operan al sur del estado Bolívar han causado zozobra entre sus habitantes. Un nuevo incidente de violencia ocurrido el domingo en la capital del municipio Sifontes, no solo alertó a los tumeremenses, sino que evidenció la debilidad del Estado para controlar a estos grupos delictuales que imponen su ley en el pueblo, reseña Correo del Caroní.

“En el pueblo se dice que la incursión en La Caratica durante el fin de semana fue entre el Tren de Guayana -banda contraria a la del Tren de Dios– y la OLHP”, afirmó una residente.





Era la madrugada del sábado 18 de marzo. La mayoría de las personas dormían. Las calles estaban vacías… o eso creían los habitantes de Tumeremo -municipio Sifontes, sur del estado Bolívar-, hasta que los tiros que hicieron eco por más de cinco minutos. En ese momento supieron que algo no estaba bien.

La noticia se fue propagando a través de notas de voz y grupos de WhatsApp. Los tiros venían del sector La Caratica, de una vivienda en la que había un velorio.

Se trataba de Yolianis Beatriz Vargas, de 21 años. Su cuerpo había sido localizado el jueves pasado por transeúntes en una zona boscosa del kilómetro 35, en la Troncal 10, vía a El Dorado. Tenía dos tiros en la cabeza.

En el lugar estaban integrantes de la banda de el Gordo, una de las que opera en los yacimientos mineros de la población. Según los habitantes, a los delincuentes les llegó el rumor de que la Operación de Liberación Humanitaria y Protección de Pueblo (OLHP) iba por ellos.

Detenciones

La versión oficial especificó que durante el patrullaje de unas comisiones mixtas por la avenida principal de la zona avistaron a un grupo de individuos intercambiando objetos y armas de fuego.

Los malhechores al percatarse de la presencia policial empezaron a disparar. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación Tumeremo, incautaron en el sitio varias municiones 9 milímetros.

El líder de la banda delictiva, el Gordo, huyó, pero los efectivos detuvieron a varios integrantes de la banda hamponil el Tren de Dios, quienes fueron identificados como: Ángel Felipe Salina Vargas, alías el Caracas, de 34 años; Luis Enrique Rodríguez Maita, apodado el Luisito, de 26 años; y Luis Anderson Pinto Rodríguez, alías el Pistolero, de 22 años.

Junto a ellos tres también apresaron a Yorfred Alexander Ortega Delgado, de 19 años; este último solicitado por el Juzgado Segundo de Control del estado Aragua desde el 11 de mayo del 2016. El caso fue notificado a la fiscal quinta del Ministerio Público.

Presencia militar

Una de las habitantes de Tumeremo le aseguró al equipo reporteril de Correo del Caroní que desde el domingo hay presencia militar en el casco central de la población.

“En las esquinas hay entre cuatro y cinco funcionarios militares”, sumó. “En el pueblo se dice que la incursión en La Caratica durante el fin de semana fue entre el Tren de Guayana -banda contraria a la del Tren de Dios– y la OLHP”, especificó la mujer. Esto último no fue confirmado por ningún organismo de seguridad.

Por su parte, una fuente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó que antes de las festividades de Carnaval la seguridad fue reforzada por parte de los castrenses en conjunto con efectivos del Ejército Bolivariano de Venezuela.

Según el militar, los puntos de control se intensificaron. “Las bandas delictivas se han incrementado y potenciado con armas modernas. Los militares empezaron a tomar acciones para disminuir la existencia de estos grupos armados que se hacen llamar sindicatos, pero que no lo son”, sumó.

“Simplemente son bandas de todas partes del país que ven la gran entrada de dinero por el oro y comienzan hacer de las suyas cobrando vacunas a los mineros, molineros y compradores de oro. Si está situación seguía así todo esto sería un pueblo sin ley, además que con esos grupos el Arco Minero no se puede desarrollar”, agregó el castrense.