Asciende a 85 el número de víctimas por inundaciones en Perú

Un niño damnificado del pueblo de Huarmey, se desplaza sobre una pequeña balsa hoy, miércoles 22 de marzo del 2017, por una calle inundada de la ciudad de Huarmey en la región costera de Ancash (Perú). Huarmey ha sido una de las ciudades mas golpeadas por las inundaciones producidas por el fenómeno climático llamado "niño costero". EFE / Ernesto Arias
Un niño damnificado del pueblo de Huarmey, se desplaza sobre una pequeña balsa hoy, miércoles 22 de marzo del 2017, por una calle inundada de la ciudad de Huarmey en la región costera de Ancash (Perú). Huarmey ha sido una de las ciudades mas golpeadas por las inundaciones producidas por el fenómeno climático llamado “niño costero”. EFE / Ernesto Arias

 

El número de fallecidos por las inundaciones en Perú subió hoy a 85, y los desaparecidos a 15, mientras que los damnificados son 111.283 habitantes y las viviendas colapsadas 13.072, según el último reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

EFE

El número más alto de fallecidos (17) se produjo en la región sureña de Arequipa, seguida por La Libertad (13) en la costa norte, Cuzco y Ayacucho con ocho muertos, cada una, precisó una evaluación recogida por Defensa Civil a nivel nacional.

Los desaparecidos están sobre todo en La Libertad, Ancash y Cajamarca.

La emergencia climática ha dejado además 672.892 afectados y 270 heridos, mientras que los daños materiales se han registrado en 35 escuelas colapsadas y 11 establecimientos de salud destruidos.

Igualmente, hay 2.192 kilómetros de carreteras destruidos, 933 kilómetros de caminos rurales destruidos, 195 puentes derrumbados, 25.298 hectáreas de cultivos afectados y 11.802 hectáreas de sembríos perdidos.

De acuerdo con los últimos pronósticos meteorológicos, las lluvias de fuerte intensidad con descargas eléctricas continuarán en la costa norte, hasta el lunes, afectando a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Las zonas con mayor precipitación serían las provincias del interior de Piura, Lambayeque y Tumbes, donde se estiman acumulados de lluvias de más de 120 milímetros por día.

Asimismo, 64 distritos a nivel nacional se encuentran en riesgo de posible inundación y deslizamientos por lluvias, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).