Santos: acuerdo con FARC no es renegociable, pero es susceptible de mejoras

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el pacto firmado en noviembre con las FARC no es renegociable y reiteró que no permitirá “que se descarrile el acuerdo de paz por ningún motivo”.

EFE

El jefe de Estado se pronunció al instalar en la caribeña de Cartagena el foro “En la Ruta de la Paz: Diálogos Políticos para la Apertura Democrática”.

“Los acuerdos no son renegociables, los acuerdos, si acaso son susceptibles de mejorarlos a través de las discusiones. Ahí está la palabra del Estado colombiano y eso es algo que la propia Constitución establece”, destacó Santos.

El Centro Democrático, fundado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe (2002-2010), ha insistido en que el acuerdo de paz es susceptible de mejorarse, como ya se hizo cuando el documento suscrito por el Gobierno y las FARC en Cartagena el 26 de septiembre del año pasado no fue refrendado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

Un nuevo acuerdo fue rubricado por las partes el 24 de noviembre en Bogotá, el cual fue refrendado por el Congreso colombiano y que actualmente está en la fase de implementación.

Santos enfatizó que en el desarrollo del proceso de implementación no se va “a renegociar ni abrir la puerta para renegociar los acuerdos”.

“Si podemos lograr mejoras en los acuerdos, bienvenido sea, pero tiene que ser de común acuerdo entre las partes”, aclaró.

En el proceso de implementación del acuerdo de paz, la semana pasada, la plenaria del Senado de Colombia aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la columna vertebral del pacto con las FARC.

Esta es la primera reforma constitucional aprobada a través del “fast track”, la vía legislativa rápida para dar trámite a las normas y reformas constitucionales necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo de paz.

Santos advirtió además que “ha habido gente que quiere descarrilar el acuerdo de paz”.

“No vamos a permitir que se descarrile el Acuerdo de Paz por ningún motivo”, anticipó.

Por último, llamó a los colombianos para que se apoderen de “esa paz y no permitir que los que quieren descarrilarla puedan descarrilarla”.