Cancelan debate presidencial en Ecuador previo a balotaje el 2 de abril

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El debate previsto entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso fue cancelado este sábado por los organizadores, alegando que Lasso se negó a cumplir un inédito requisito de jurar ante un notario no haber participado en actos de corrupción.

El debate promovido por Red de Maestros, un gremio de profesores afín al gobierno del mandatario socialista Rafael Correa, se iba a efectuar el domingo en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, y era el único al que habían confirmado su asistencia ambos candidatos previo al balotaje del 2 de abril.

La Red de Maestros había pedido el viernes a los candidatos hacer una declaración de “que no han participado de forma directa o indirecta en actos de corrupción y, que no se hayan beneficiado por la toma de decisiones durante el ejercicio de funciones públicas y privadas”.





Al conocer la condición, Moreno aseguró que estaba dispuesto a hacer “sin excusas” la declaración ante un notario.

De su lado, Lasso comentó que “no tengo por qué aceptar una condición como esa, no tengo por qué declarar mi inocencia sobre actos que ellos definan”, según declaraciones difundidas por el diario El Universo.

“La Red de Maestros lamenta que el candidato Guillermo Lasso no haya aceptado los requisitos que hemos establecido para la participación en el foro DIÁLOGO PRESIDENCIAL 2017”, señaló el gremio en un comunicado difundido en Twitter.

Y agregó: “lamentamos tener que tomar la decisión de cancelar el foro” ante la negativa del exbanquero de derecha al que también acusaron de “irrespetar” al gremio.

Lasso, quien consideraba que se trataba de un foro “parcializado”, sostiene que el origen de su patrimonio es de conocimiento público y denuncia una “campaña sucia” en su contra por parte del oficialismo.

Recientemente canales estatales replicaron un reportaje publicado en el portal argentino Página 12 que vincula a Lasso con empresas en paraísos fiscales.

Asimismo, lo relacionan con un feriado bancario declarado en 1999, durante la mayor crisis financiera en Ecuador, pues fue ministro de Economía del expresidente Jamil Mahuad (derrocado en enero 2000).

Hasta el momento los candidatos no se han pronunciado sobre la cancelación del debate.

Antes de la primera vuelta presidencial del 19 de febrero, en la que Moreno quedó primero con 39,36% de los votos seguido por Lasso con 28,09%, ambos participaron en un debate junto a los otros seis candidatos a la presidencia.

De acuerdo con tres sondeos recientes -incluido uno de una empresa considerada de oposición por el gobierno-, Moreno ganará el balotaje con hasta un 57,60% de los votos. AFP