Transporte en Ciudad Bolívar piden Bs. 300 de reajuste del pasaje

FOTO1 Dirigentes transporte

Unas 17 líneas del transporte público urbano en Ciudad Bolívar acordaron solicitar, a través de un documento entregado a las autoridades municipales de Heres, un reajuste de 300 bolívares de la tarifa del pasaje.

El documento fue presentado el pasado 22 de marzo por los transportistas, donde expresan claramente la necesidad urgente de reajustar la tarifa correspondiente al primer trimestre del 2017, considerando los elevados costos de insumos, repuestos, cauchos  y unidades para continuar prestando el servicio.





Carlos López, presidente del sindicato de transporte del estado Bolívar, y los presidentes de líneas Angel Campos, Abelardo Díaz y Osverto Martínez, reiteraron que la decisión fue acordada por los transportistas en la entidad considerando el incremento que constantemente vienen sufriendo los insumos y repuestos de las unidades.

“Nosotros estamos haciendo esta solicitud por que ya mantener una unidad se hace sumamente costoso, e imposible para muchos”, señaló Carlos López.

Señaló que la inflación se ha “comido” lo poco que perciben en más de un 1000 por ciento.

López explicó que los estudios técnicos y factibilidad arrojan un reajuste de 500 bolívares para autobuses y microbuses, y 700 bolívares para carros con menos de 20 puestos, llámese camionetas pick up, van y por puestos. Sin embargo, han considerado los 300 bolívares como viable para evitar golpear el bolsillo de los usuarios.

“Estamos haciendo una solicitud justa y necesaria. 300 bolívares es menos de lo que cuesta un refresco, un cafecito y hasta una empanada”, afirmó.  Dijo que la solicitud de reajuste está contemplada en los artículos 141, 142 y 145 de la Ley de Tránsito.

El documento fue recibido por el alcalde Sergio Hernández, y por el concejal Alexis Del Nogal, presidente de la comisión de transporte de la Cámara Municipal, además de la presidenta del Servicio Autónomo de Transporte, Tránsito y Vialidad, Cándida Mujica. Y está suscrito por la Asociación Civil Santa Eduviges, A.C. Villas Santa del Orinoco, Asociación Guaricongo, Cooperativa Gran Alianza, Asociación Civil Renacer Bolivariano, A.C. Sol del Perú, A.C. La Paz, A.C. Sol Card, A.C. Carlos Manuel Piar, A.C. 4 de Febrero, y otras.

López reiteró la precariedad en la que se encuentra el servicio, y señaló que este reajuste en realidad viene a significar sólo un pañito de agua tibia para el sector transporte de Ciudad Bolívar, donde más del 80 por ciento de las unidades están inoperativas o paralizadas por falta de repuestos, cauchos y mantenimiento en general.

“Tenemos un paro técnico desde hace mucho tiempo, por que la mayoría del parque automotor que presta el servicio no tiene cauchos, ni repuestos”, reiteró.

López informó que para el próximo 29 de marzo en la ciudad de Caracas se realizará una asamblea con la Federación de Transporte, y discutir el reajuste de tarifa a nivel de los municipios del país.

En cuanto a la tarjeta estudiantil preferencial, dijo, que están a la espera de esta aplicación. Afirmó que muchos transportistas ya fueron censados, y con cuentas abiertas en la banca pública, para la aplicación de este proceso de cobro de pasaje estudiantil. “No sabemos cuando llegaran los equipos para instalar en las unidades”, dijo.

López acotó la disposición para aplicar esta tarjeta a pesar que en esta entidad será un mecanismo complejo, y difícil, considerando lo abarrotado de usuarios en que se presta a diario el servicio. “Buscaremos la manera de garantizar este proceso”, dijo.

Nota de prensa