Bloqueras artesanales continúan paralizadas en municipio de Anzoátegui

bloqueras

En el municipio Guanipa del estado Anzoátegui se preparan para ejecutar los proyectos de las panaderías artesanales, pero con la previsión de que el Gobierno nacional les garantice el suministro de la materia prima para evitar lo que ocurrió con las bloqueras comunales, que actualmente están paralizadas, reseña El Norte.

Así lo resaltó el enlace del poder popular ante el Consejo Local de Planificación Publica (Clpp), Carlos Sequea, al referir que por no contar con el cemento solo una de 16 bloqueras está activa.





Código

Sequea destacó que buscan que estas fábricas de bloques artesanales tengan un código que les permita obtener la materia prima para retomar la producción.

“Tenemos 16 bloqueras, unas semi industriales y otras que trabajan artesanalmente, y están paradas porque el costo del cemento se ha elevado en un 300% y no tienen acceso”, dijo Sequea.

El director de la Oficina Municipal de Atención y Reclamos Comunitarios (Omarco), Néstor González, está en conversaciones con la planta en Pertigale, a fin de que se coordine lo del código para las bloqueras y estas puedan funcionar con normalidad.

Cemento

En el municipio, la bloquera del sector Rómulo Gallegos es la única que posee código y es la que está suministrando cemento a los sectores en los que se desarrollan obras y para la Gran Misión Vivienda.

Carlos Sequea apuntó que entre todas las fábricas comunales se solicitó la conformación de una Empresa de Producción Social (EPS).

“Esa EPS se registra en el Ministerio de las Comunas en taquilla única y se está orientando con el formato que se nos envió a cada una de las bloqueras para que puedan acceder a la materia prima”, explicó el vocero del Clpp.

Por las nubes

El alto costo del saco de cemento impide que las bloqueras puedan procesar sus productos. Actualmente el precio del saco está en 15 mil bolívares, cuando en el mes de octubre de 2016, aún se conseguía en Bs. 4.600, por esta razón se les hace cuesta arriba a los fabricantes de bloques adquirirlos, porque a precio de revendedores el costo es mayor.