#ChicasWiki llega para empoderar a las mujeres venezolanas

image

 

El próximo miércoles 5 de abril de 2017, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. podrás disfrutar del taller de edición #ChicasWiki, una iniciativa impulsada por las Chicas Poderosas y Wikimedia Venezuela, con el apoyo de Busca tu Espacio, el British Council, la Unión Europea, el Banco del Libro y la Fundación Telefónica.





Nota de prensa

La iniciativa #ChicasWiki, destinada a jóvenes estudiantes de comunicación social y periodistas, preferiblemente del sexo femenino, llega a Caracas con el fin de generar o mejorar contenidos sobre mujeres venezolanas o que hicieron vida en Venezuela. Durante el taller los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la introducción al código wiki, editor visual, formatos de texto, enlaces, agregar y editar imágenes, plantillas, creación y edición de tablas, así como la creación de referencias.

El evento se dividirá en dos jornadas, la primera será un taller de edición, que se realizará en el Banco del Libro –Av. Luis Roche, Altamira Sur– desde las 8:00 am hasta las 12:00 m. Durante esta primera parte, la periodista y profesora universitaria, Marielba Núñez, dictará una charla sobre periodismo con visión de género. Y a continuación, algunos representantes de Wikimedia Venezuela enseñarán a las participantes a crear, modificar y subir contenidos de mujeres destacadas venezolanas, no solo por la amplia trayectoria en su campo, sino también por su relevancia en el acervo social del país.

La segunda fase de la jornada, el “Editatón”, se realizará en la Mega Sala Digital Movistar –Torre Parque Canaima, nivel C2. Los Palos Grandes–  de 01:00 pm a 5:00 pm. Será un maratón intensivo de edición, en el cual los participantes redactarán y editarán el perfil de la mujer de su preferencia, que quieran sumar a la más grande enciclopedia en línea.

La participación en el evento es completamente gratuita, pero los cupos son limitados. Puedes inscribirte llenando el formulario que encontrarás en la web https://buscatuespacio.com.ve/chikas-wiki/

Comunidad Wikipedia

Entre el 84% y el 91% de los editores de la comunidad de Wikipedia son hombres. Una de las consecuencias de la poca participación de las mujeres en este portal web tiene que ver con el tipo de contenido que se crea. Hay una carencia de artículos sobre mujeres desde una diversidad de perspectivas, de temas relacionados a sus intereses, e incluso existen artículos con perspectivas sexistas que refuerzan estereotipos de género.

La comunidad de Wikipedia ha reconocido la situación y ha lanzado diversas iniciativas para reducir el sesgo con una serie de actividades denominadas “Editatones” –talleres de edición intensivos, tipo maratón– que buscan fomentar la participación y visibilidad de las mujeres para editar distintos contenidos en Wikipedia.

Para mayor información visita la página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/ChicasWiki y sigue las redes sociales de la Organización Chicas Poderosas: @poderosasve en Twitter,