Cuatro partidos opositores han logrado la validación

ValidacionAD

 

Durante los últimos cuatro fines de semana miles de opositores han tenido que movilizarse en los 335 municipios del país para respaldar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a las organizaciones políticas que han tenido que someterse al proceso de validación.

Nota de prensa

La validación fue impuesta por el ente comicial a los partidos que no alcanzaron el 1% del apoyo de los inscritos para votar en los últimos comicios y ahora, mediante estas jornadas que se realizan los fines de semana, los simpatizantes de las organizaciones políticas deben reafirmar su vigencia.

El primer partido en hacer uso de maquinaria y simpatías fue Avanzada Progresista, liderado por el gobernador Henri Falcón. La tolda habría contado con 73.226 validaciones, logrando conseguir al menos el 0,5% del Registro Electoral de 14 estados del país. En Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Zulia, Amazonas, Bolívar, Carabobo, Miranda, Monagas y Táchira, no alcanzaron la meta.

Luego le correspondió el turno a Voluntad Popular, que según su coordinador nacional encargado, Freddy Guevara, consiguió en dos días 146.041 validaciones, consiguiendo cubrir la meta impuesta por el CNE en todo el país, solo con la excepción del estado Lara, entidad en la que aseguraron haber tenido menos máquinas captahuellas que la organización política de Henri Falcón.

Una semana después Primero Justicia consiguió el apoyo de 174.451 venezolanos. El proceso de la tolda aurinegra estuvo lleno de denuncias de “operación morrocoy” y fallas eléctricas, razón por la que aseguraron no haber cumplido las metas de Carabobo, Nueva Esparta y Lara.

Este fin de semana le tocó el turno a Acción Democrática, un partido de 75 años, el más antiguo de Venezuela que aceptó someterse al proceso de validación. Fuentes extraoficiales informaron que con 192.231 validaciones la tolda blanca se posicionó como la primera fuerza en la oposición, superando en más de 15 mil apoyos los conseguidos por Primero Justicia y casi triplicando a Avanzada Progresista. Así como otras toldas, AD no cumplió la meta en todo el país, solo se le escapó Carabobo y Nueva Esparta, para pintar el mapa de blanco.

Mientras que los partidos Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) con 2.289 validaciones, Copei con 24.789 apoyos y Proyecto Venezuela con 1.642 validaciones, quedaron rezagados en la alianza opositora.