Gobierno podría anunciar el dólar unificado cambiario

dolar
Foto archivo

 

No es ningún secreto que en los círculos más cerrados del alto gobierno se hable del nuevo “DUCAM” (Dólar Unificado Cambiario) y su inminente puesta en marcha en los próximos días. Aunque la posibilidad de una unificación cambiaria es un tema que se ha discutido ad nauseam en los últimos meses, no fue sino en enero de este año cuando un equipo designado por el presidente Nicolás Maduro comenzó a darle forma a la propuesta, reseña Descifrado.

Los detractores de la medida aseguran que al unificar las tasas, el gobierno estaría prácticamente aceptando su fracaso en materia económica. Pero ¿sería realmente un fracaso? El experimento que lograron poner en marcha en las casas de la frontera demostró que no importa en cuanto cotice el dólar, la gente siempre estará dispuesta a comprarlo y busca adquirirlos a pesar de las trabas del proceso.





Oficializar el DUCAM acabaría con las mafias del dólar preferencial ya que estas perderían su principal fuente de ingreso. Pero, ¿estaría el Gobierno en capacidad de aceptar como enemigos a los que han logrado lucrarse indiscriminadamente con el DIPRO? Esta es la verdadera razón por la que el anuncio se ha venido retrasando.