¡No necesitan al sexo opuesto! Conozca el animal que puede reproducirse sin un macho

Foto: Playground
Foto: Playground

 

¡No necesitan al sexo opuesto!

En sus más de 200 millones de años de existencia sobre la Tierra estos insectos han conseguido récords alucinantes. Han sobrevivido a la muerte de los dinosaurios, pueden vivir varias semanas sin sus cabezas o incluso pasar media hora bajo el agua sin respirar. Muerden y digieren prácticamente cualquier cosa y cuentan con 14 puntos de “escape” por los que pueden “amputarse” para huir de sus atacantes.





Con información de Playground

Se trata de las cucarachas, y es que un grupo de científicos ha descubierto otra espectacular característica: pueden reproducirse sin necesidad de macho.

Y lo hacen a través de la partenogénesis, una forma de reproducción asexual que permite a los insectos jóvenes tener crías a partir de huevos no fertilizados. Así lo han descubierto científicos de la Universidad de Hokkaido (Japón), en un estudio publicado en la revista Zoological Letters.

El equipo de entomólogos japoneses ha encontrado que una colonia de cucarachas es capaz de reproducirse repetidas veces sin la necesidad de un macho. “Una colonia de 15 hembras vírgenes es suficiente para producir descendencia femenina por un periodo de más de 3 años”, explican los investigadores en el estudio.

Los científicos estudiaron durante 4 años 11 grupos de cucarachas de dos especies, americana y cucaracha roja (las más numerosas en el planeta). “Las hembras promueven la reproducción asexual en ausencia de machos”, explicaba el director del estudio, Hiroshi Nishino, a EFE. Durante ese periodo de tiempo también pudieron observar que si se juntaban 3 hembras estas tendían a producir más huevos que cuando se encontraban solas.

Continuar leyendo aquí: Playground