Parque Nacional Guatopo: 59 años conservando la diversidad ambiental

Parque Nacional Guatopo: 59 años conservando la diversidad ambiental

ParqueGuatopo

 

A pocos minutos de la carretera que comunica Santa Teresa del Tuy con Altagracia de Orituco, específicamente entre los estados Guárico y Miranda, se localiza el Parque Nacional Guatopo, un espacio caracterizado por ser uno de los refugios de fauna silvestre más importantes de Venezuela, que guarda 59 años desde su decreto de creación.





Nota de prensa

En tal sentido, la Coordinadora General de Turismo Miranda, Marisela Ascanio, destacó que es un orgullo albergar este tipo de espacios naturales en la entidad, además de ser un lugar propicio para practicar el ecoturismo, observar aves y realizar actividades de turismo de aventura en sus ríos navegables.

En el marco de los 59 años desde la declaratoria como Parque Nacional Guatopo, resaltó la importancia de resguardarlo. “Es un parque maravilloso con una biodiversidad increíble en más de 120 mil hectáreas, por lo que es importante señalar que los Guardaparques de Guatopo cumplen una labor titánica para lo extenso del lugar y pocos recursos disponibles, y así garantizar que este importante parque se conserve muchos años más para futuras generaciones”.

Cabe destacar que el 28 de marzo de 1958, Guatopo fue declarado Parque Nacional, convirtiéndose en el tercer parque creado en el país, con la finalidad de garantizar la reserva hidrológica de los ríos Orituco y Tuy.

Además este destino mirandino conserva importantes especies arbóreas que predominan en todo el panorama, representadas por el Cedro amargo, Bucares, osos blancos y los populares Samanes. A las orillas de sus innumerables ríos y quebradas también abundan cepas de bambúes.

Los visitantes pueden disfrutar de la diversidad de la fauna que alberga Guatopo, tales como marsupiales, perezas, murciélagos, cachicamos y ardillas rojas y aves como loros, guacamayas azulejos, colibríes, entre otras clases.

El Parque cuenta con cinco áreas recreativas que brinda facilidades al turista para realizar múltiples actividades bajo un ambiente natural y fresco, tales como excursiones, investigaciones científicas, siempre y cuando el interesado solicite los permisos pertinentes; caminatas y el disfrute de ríos bajo la supervisión adecuada en caso de asistir con niños y adolescentes.

Desde Turismo Miranda te invitamos a contribuir con la conservación de esta joya natural escondida en los Valles del Tuy, siguiendo las normas establecidas como evitar encender fogatas, no extraer especies de flora y animales, abstenerse de arrojar basura y otros residuos que puedan causar daño a la naturaleza.

Si deseas conocer más sobre los destinos turísticos que te ofrece la entidad mirandina, no dejes de seguir las novedades en Twitter e Instagram (@turismomiranda y @BwTurismo), o en Facebook (Turismo Miranda).

Guatopo

Guatopo1