Pianista con autismo será la solista de la Orquesta Filarmónica Nacional

Pianista con autismo

 

Una pianista con la condición de autismo, será la solista de la Orquesta Filarmónica Nacional. Beatriz Lemus celebra su condición con el Concierto para Piano y Orquesta en la menor de Edvard Grieg.





Nota de prensa

El concierto se llevará a cabo este sábado 1 de abril, a las 5 PM, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño para celebrar el Día Mundial de Concienciación del Autismo que se conmemorará el domingo 2 de abril. Fundasperven, Sovenia y la Escuela de Música Juan Manuel Olivares respaldan la actividad.

El autismo es una realidad que vive en silencio dentro de la sociedad venezolana. A pesar de que la prevalencia se mantiene con un diagnóstico por cada 51 niños, todavía es una condición que asusta porque poco se sabe de ella. Por ello, este 1 de abril, se celebrará, con anticipación, el Día Mundial de la Concienciación del Autismo con el Concierto para Piano y Orquesta en la menor de Edvard de Grieg. La pianista será Beatriz Lemus Rodríguez, una médico Fisiatra y músico, que fue diagnosticada con Autismo Clásico Moderado, no verbal, de muy alto nivel de funcionamiento.

El concierto tendrá lugar en la Sala José Félix Rivas y será el plato fuerte de un programa maravilloso que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional este sábado 1 de abril, a las 5 PM para levantar la voz por una condición hermosa que solo necesita el reconocimiento y la inclusión de la sociedad. La dirección artística de la Orquesta estará a cargo del maestro Luis Miguel González. La entrada tendrá un costo de 1.000 (mil) bolívares y se venderán el día del concierto en las taquillas del teatro.

Beatriz Lemus Rodríguez es una joven con autismo que ha roto esquemas, no solo por tener un coeficiente intelectual más alto que el de Albert Einstein, sino porque ha superado todos aquellos pronósticos que la confinaban a la inutilidad debido a su diagnóstico. Beatriz toca piano desde los 3 años de edad. La música es para ella su mejor lenguaje y su mejor expresión. Ella vive a través de la música. Es además médico Fisiatra y ejerce su carrera en el Hospital Militar Carlos Arvelo, donde es considerada una de las mentes más brillantes que ha pasado por la Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación de ese centro asistencial. Y es también una de las mejores diagnosticadoras del servicio.

Hoy Beatriz retoma su carrera como pianista tomada de la mano de la directora de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, la profesora Wendy Revilla. La respaldan la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (Sovenia), donde fue diagnosticada en su niñez; y la Fundación Asperger de Venezuela, que agremia también a personas con Autismo Clásico, como en el caso de Beatriz, para defender sus derechos a un trato justo, inclusivo y respetuoso.

Beatriz es también la protagonista de un libro de no ficción —Atrapada, la batalla de dos mundos— que relata su historia en primera persona para que las personas entiendan el entramado que significa vivir con Autismo en una sociedad como la venezolana. Todo eso desde la voz de Beatriz.

La cita es entonces este sábado 1 de abril, a las 5 pm, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, para celebrar el Día Mundial de Concienciación de Autismo y abrirle, al mismo tiempo, nuestros corazones a estos ángeles azules diagnosticados con autismo que no son para nada deficientes, solo son diferentes y por ello: extraordinariamente perfectos.

Contactar a Margory Henriquez, presidenta de Fundasperven para pautar entrevistas +58 412 805 01 26