Rechazan liberación de la osa frontina en el Parque Sierra de La Culata

Rechazan liberación de la osa frontina en el Parque Sierra de La Culata

Foto: Oso Frontino / El Universal
Foto: Oso Frontino / El Universal

Comunicado del Grupo de Estudio del Oso Frontino (GEOF) – Venezuela:

Desde hace poco más de 3 décadas en Venezuela hemos sostenido una labor mancomunada e ininterrumpida a favor del conocimiento y protección del oso andino (Tremarctosornatus). De ser virtualmente desconocido por el público y gran parte de la comunidad científica, el oso andino alcanzósu reconocimiento como símbolo de conservación, formando parte inclusodel reverso de los billetes de 50 y 10.000 Bs de circulación oficial en el país.

En estas tres décadas hemos sido varios(a) los(as) investigadores y organizaciones interesados(as) en cohesionar nuestras iniciativas particulares en aras de alcanzar objetivos y metas comunes que eviten la duplicación de esfuerzos y la repetición de errores cometidos. Ese espíritu de cooperación se ve reflejado en multitud de publicaciones y esfuerzos conjuntos, alcanzando su mayor manifestación en la elaboración del Plan de Acción para la Conservación del Oso Andino en Venezuela, del cual existen 2 ediciones orientadas a cubrir amplios periodos de tiempo.





Este documento se fundamenta en criterios técnicos y científicos alcanzados por la formación académica y comprobada experiencia de sus coautores y promotores. Tanto así que la labor emprendida en Venezuela ha sido motivo de elogios y servido de ejemplo digno de seguir por otras iniciativas de conservación del oso en el ámbito suramericano.

Continue leyendo en: El Universal