Gobierno de Maduro solicita suspensión de sesión de la OEA de este martes (Comunicado)

La Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas (foto Archivo)
La Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas (foto Archivo)

 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitó el lunes la suspensión de una sesión de la OEA, convocada para el martes, donde se discutiría la situación de Venezuela, que atraviesa una grave crisis política y económica, reseña Reuters.

A solicitud de 18 países, el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión para “considerar la situación” de Venezuela, luego de que su secretario general exigiera elecciones y la liberación de presos políticos para evitar su suspensión del organismo.

“La República Bolivariana de Venezuela se ha dirigido al presidente del Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión convocada (…) sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

“Hay un curso de acoso contra Venezuela dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria y ha fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre Venezuela”, agregó.

La semana pasada, 14 países de la OEA, incluyendo Estados Unidos y Canadá, expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela exhortando a la liberación urgente de los presos políticos y a que se reconozca la legitimidad de las decisiones del Congreso, dominado por la oposición.

Sin embargo, aseguraron que antes de suspender a Venezuela del organismo hemisférico más longevo de la región, como propuso Almagro, es necesario agotar todas las vías diplomáticas.

Más tarde, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, rechazó la “injerencia” de Almagro y solicitó al Ejecutivo que considere la posibilidad de proponer la remoción del uruguayo de su cargo en la OEA “dada la reiterada agresión contra Venezuela y sus instituciones”.

La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de la crisis en Venezuela -que sufre la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes-, pero el presidente asegura que los culpables del descalabro económico son los bajos precios del petróleo y sus opositores, que, con apoyo externo, libran una “guerra económica” contra el país.

Para que Venezuela quede suspendida del organismo, dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA deben votar a favor de la medida.

A continuación el comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela, ante los graves e irregulares acontecimientos que se vienen desarrollando contra el Estado venezolano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha dirigido al Presidente del Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión convocada para el día martes 28 del corriente por un grupo de países sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas que rigen esta Organización regional.

Hay en curso un acoso contra la República Bolivariana de Venezuela dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Sr. Luis Almagro, y un grupo de países que han conformado una facción minoritaria, y han fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia.

Venezuela alerta sobre las graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos, dirigidos desde la OEA contra el sistema constitucional de nuestra Patria.

Desestabilizar Venezuela tendrá efectos más allá de nuestras fronteras, y pesará fuertemente sobre la vida regional y el devenir histórico de la Patria Grande.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el plan intervencionista que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer contra nuestra Patria, así como repudia el desmedido e ilícito comportamiento del Sr. Luis Almagro a través de sus acciones criminales contra los Poderes Públicos del Estado venezolano. De persistir esta ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos en Venezuela, procederemos con severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos, de los instrumentos del Derecho Internacional y conforme al orden constitucional venezolano.

“Seguramente la unión es lo que nos falta
para completar la obra de nuestra regeneración”.

Simón Bolívar

Caracas, 27 de marzo de 2017