Guatemala está preocupada por la situación de Venezuela (Comunicado)

Cancillería de Guatemala
Cancillería de Guatemala

 

El Gobierno de Guatemala expresó hoy su “profunda preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y abogó por un diálogo constructivo que conduzca a la paz y el entendimiento.

EFE

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reiteró su convicción de preservar el Estado de Derecho, el apego a la Constitución, la separación de poderes, la libre expresión de pensamiento y el respeto “irrestricto” a los derechos humanos.

Esos, dijo, son “valores esenciales para conservar y consolidar una democracia representativa”, por lo que expresó sus deseos para que el Gobierno de Venezuela sostenga “un diálogo franco, sincero y participativo” que garantice la paz y la Constitución.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición y que acusó este jueves a Maduro de haber dado un “golpe de Estado”.

A continuación lea el texto completo del comunicado publicado en el portal web de la cancillería de ese país:

El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su profunda preocupación por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela de asumir competencias de la Asamblea Nacional.

Guatemala reitera su convicción de preservar el Estado de Derecho, el apego a las normas constitucionales, la separación de poderes, la libre expresión del pensamiento y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, valores esenciales para conservar y consolidar una democracia representativa.

El Gobierno de la República de Guatemala formula votos para que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sostenga un diálogo franco, sincero y participativo para la promoción de la concertación política que preserve la paz y las garantías constitucionales en beneficio de la población venezolana.