Venezuela, Bolivia y Nicaragua denunciaron “golpe institucional” en la OEA: Intentaron interrumpir y no pudieron

 

Diego Pary, embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos Foto: Juan Manuel Herrera/OAS
Diego Pary, embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos
Foto: Juan Manuel Herrera/OAS

Bolivia, Venezuela y Nicaragua lamentaron y catalogaron de “golpe de estado institucional en la OEA” el inicio a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos donde se debatió la crisis institucional y humanitaria de nuestra nación.

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició la sesión extraordinaria sobre “los recientes eventos” en Venezuela pese a que Bolivia, que preside el Consejo Permanente, suspendió la sesión esta mañana.





El embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, abrió oficialmente la reunión al constatar que en la sala hay 20 países (el quórum es de 12), algo que la misión de Venezuela denunció en Twitter como un “golpe institucional” en la OEA.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó hoy que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidir al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista

El embajador boliviano Diego Pary, suspendió unilateralmente la sesión más temprano y luego, al incorporarse, afirmó que “es lamentable que un país amigo hoy asuma de manera golpista la presidencia del Consejo Permanente”, respecto al inicio de la sesión por parte del embajador de Honduras.

“Se ha dado un golpe institucional a la presidencia del Consejo permanente, Bolivia no acepta que agredan su soberanía”.

Del mismo modo, aseguró que desconocieron también al vicepresidente el embajador de Haití.

“Le acaban de dar un golpe de Estado a Bolivia y Haití. Es un abuso que se hable de Venezuela sin nuestro permiso”, sentenció el embajador venezolano Samuel Moncada.

A petición de México, hubo un receso para informar a todos los países que no están presentes en la sala del Consejo de que se va a llevar a cabo la reunión, que fue convocada el viernes cuando la presidencia del Consejo la ocupaba Belice y a solicitud de 20 países.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, abrió el debate leyendo el comunicado emitido el sábado desde los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en donde aplicaron la cláusula democrática a Venezuela.

“Hemos dado el proceso de la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur sin que ello implique la destitución de Venezuela del organismo”, dijo antes de la interrupción.

La sesión continuó luego de que Moncada se retiró.