Alto comisionado de la ONU calificó de salvaje el ataque químico en Siria

Alto comisionado de la ONU calificó de salvaje el ataque químico en Siria

ATTENTION EDITORS - VISUAL COVERAGE OF SCENES OF INJURY OR DEATH People stand near a dead body, after what rescue workers described as a suspected gas attack in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib, Syria April 4, 2017. REUTERS/Ammar Abdullah
REUTERS/Ammar Abdullah

 

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, calificó hoy de “salvaje” el presunto ataque con armas químicas registrado el martes en la localidad siria de Jan Shijún, que causó más de 70 muertos. EFE.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EEUU), el diplomático jordano reiteró que su oficina trabaja actualmente en crear el mecanismo internacional, imparcial e independiente que actuará junto con la comisión de investigación para Siria de la ONU que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese país.





El objetivo es reunir y analizar pruebas y preparar informes detallados de sospechosos de crímenes cometidos en Siria y crear así la base para procesos penales.

“Estamos trabajando para poner en marcha el mecanismo internacional, imparcial e independiente sobre crímenes internacionales cometidos en Siria y, ante el último ataque químico salvaje, ello adquiere ahora una importancia incluso mayor”, afirmó Zeid.

La comisión de investigación de la ONU dijo el martes que está investigando las circunstancias del presunto ataque con armas químicas en la provincia de Idleb y calificó de “imperativo” que sean juzgados los autores de este “crimen de guerra”, como lo ha calificado el organismo multilateral.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) tiene actualmente una misión trabajando en Siria, para la cual la comisión de la ONU ha pedido “apoyo total”, de forma que pueda investigar también los últimos graves incidentes.