AN aprueba acuerdo en rechazo a la ruptura del Orden Constitucional

AN aprueba acuerdo en rechazo a la ruptura del Orden Constitucional

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles por mayoría calificada un acuerdo en rechazo a la ruptura del orden constitucional y la permanencia de un golpe de Estado en Venezuela.

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) comenzó puntualmente a las 9:30 de la mañana con la asistencia en pleno de los diputados de la oposición.





LaPatilla.com

Con la llegada del presidente de la AN, Julio Borges, el secretario José Ignacio Guédez, dio lectura al acta del orden del día.

Borges informó que se está realizando en Bangladesh una reunión con los parlamentarios del mundo. “Se logró con el compromiso de Darío Vivas a quien se le emplazó públicamente, se otorgue las visas a la Comisión de la Unión Interparlamentaria Mundial y va a venir la comisión de Derechos Humanos”, dijo.

Al terminar la lectura la segunda vicepresidente de la AN, Dennis Fernández, solicitó una modificación de lo previsto para discutir para incluir la activación del procedimiento de destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por su responsabilidad en la ruptura del hilo constitucional en el país.

Como ya se ha vuelto costumbre, los parlamentarios de la bancada oficialista no acudieron a esta sesión ordinaria.

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Al tomar la palabra antes de iniciar el debate, el diputado Juan Requesens expresó que “no tenemos alternativas, si el Gobierno no quiere llamar a elecciones, entonces encontrarán a este pueblo junto a sus políticos. Aquí no se rinde nadie, porque la defensa del pueblo es a la única a la que le rendimos cuenta”.

Inicia el debate

ramosallup5abril

El primero en tomar la palabra fue el diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien proyectó las palabras de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, cuando se refirió a la ruptura del hilo constitucional con la sentencia publicada por el TSJ.

“El Golpe de Estado y el desconocimiento de la AN no comenzó el 30/03, sino desde que se dieron los resultados del 6 de diciembre y el 23 de diciembre con la designación de magistrados express que se encargaron de anular elección en Amazonas (…) Digo bergantos y bergantas para decir ‘picaros y pícaras”, dijo Ramos Allup.

“Decidieron que la AN no podía designar su propia defensa, sino que esta debía provenir de la Defensoría de Nicolás Maduro. Si no entiendes la Constitución que alguien te la explique para que no sigas metiendo la pata”, dijo.

“Este gobierno se fundamenta en las decisiones insconstitucionales del TSJ y en el apuntalamiento de sus fechorías del Alto Mando Militar (…) que escojan si quieren ser los custodios de la Constitución o simplemente los guardaespaldas de Nicolás Maduro”, finalizó.

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Por su parte, el diputado y primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara expresó que “el problema no viene del desacato, sino de los dictadores que no aceptan que perdieron el apoyo del pueblo”.

Recalcó que “el error del Gobierno fue poner por escrito y reconocer el golpe continuado en contra de este Parlamento”.

“Si al pueblo le niegan posibilidad de resolver la crisis a través de instituciones sólo queda el derecho a la rebelión. Es el TSJ quien usurpa funciones de la AN a través de Magistrados inconstitucionales que usurpan el cargo”, expresó.

Se dirigió directamente al defensor del pueblo, Tarek William Saab: “Luego de hoy tendrá otra oportunidad para decidir si va a defender al Gobierno o al pueblo”.

Juan Pablo García, diputado de la AN / Foto captura TV
Juan Pablo García, diputado de la AN / Foto captura TV

 

Seguidamente, el parlamentario Juan Pablo García, recalcó que “ya son 48 sentencias en contra de esta AN, atropellando la voluntad del pueblo expresada el 6 de diciembre”.

“Aquí se rompió el orden constitucional. Llamamos a Fiscalía a que actúe ante el delito penal de magistrados del TSJ”, insistió.

Foto captura TV
Foto captura TV

El diputado Simón Calzadilla, por su parte, insistió en que “Amazonas lleva 15 meses sin representación en este Parlamento. Ya eso es ruptura de hilo constitucional”.

“La vigencia de los Decretos de Estado de Excepción debe ser autorizada por esta AN. Pero el gobierno no quiere rendir cuentas al pueblo. El Gobierno embriagado, soberbio y prepotente cometió hace pocos días una estupidez que quiso enmendar. Pero se expuso ante el mundo”, dijo.

Indicó que “la Tesorería de la Nación no da un bolívar al Parlamento. Los diputados no cobramos desde hace 9 meses, pero seguimos trabajando”.

Foto Captura TV
Foto Captura TV

Siguiendo la orden del día, el turno para hablar desde el podio fue para el diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, en su exposición expresó que “la intención del Gobierno no ha sido liquidar a los diputados o jurídicamente a la AN sino liquidar la voluntad del pueblo y hacer de Venezuela el país más corrupto del mundo”.

“Esta vez, para dar el Golpe de Estado, sustituyeron las bayonetas por las togas del TSJ. Porque la intención es desaparecer la voluntad del pueblo para continuar cosechando los frutos de la corrupción”.

“El gobierno desde el principio dijo que no le convenía una Asamblea que le controlara el dinero (…) Pero, para qué quiere seguir este Gobierno en el poder si a donde uno va lo que ve es el vacío de política gubernamental sino norte. Lo que quieren es seguir enriqueciéndose”, dijo.

Foto captura TV
Foto captura TV

 

El cierre de este debate lo realizó el presidente de la AN, Julio Andrés Borges, quien expresó que el oficialismo solo ha acudido a dos sesiones de las 25 que se han realizado en lo que va de año.

“De 25 sesiones en 2017, los diputados del Gran Polo Patriótico, solo han asistido a 2, y rondan por ahí para dar sensación de normalidad”, recalcó.

“En Venezuela hay un parlamento funcionando. Hoy lo que se ve no es un parlamento, no es la sesión de un parlamento en una sesión democrática, es un grupo de venezolanos que resiste un golpe de estado en Venezuela. Transmitan al mundo que el golpe de estado en Venezuela se agrava y no hay normalidad”, insistió.

Al finalizar todas las intervenciones en este debate, los diputados asistentes aprobaron “de manera unánime para Venezuela” y el mundo entero el acuerdo en rechazo a la ruptura del Orden Constitucional y a la permanencia del golpe de Estado.