CE y mayoría eurodiputados piden retorno a orden constitucional en Venezuela

CE y mayoría eurodiputados piden retorno a orden constitucional en Venezuela

La comisaria europea para la Justicia, Vera Jourova (Foto: EFE)
La comisaria europea para la Justicia, Vera Jourova (Foto: EFE)

 

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, así como la mayoría de eurodiputados pidieron este miércoles en un debate en el pleno del Parlamento Europeo el retorno al orden constitucional en Venezuela, reseñó EFE.

“Pedimos respetar el papel constitucional de la Asamblea y la inmunidad para los diputados”, señaló en un debate reclamado por los grandes grupos después de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia retirase las competencias a la Asamblea Nacional, para revocar esa decisión dos días después.





Jourova reiteró el mensaje de la diplomacia europea y la propia Eurocámara de los últimos meses, acerca de la necesidad de la liberación de opositores y la celebración de elecciones “libres, justas e inclusivas” en Venezuela.

La comisaria europea lamentó además que en el último año “la situación económica y política ha empeorado” y en ese país “hay cada vez más carestía de medicamentos, malnutrición e inseguridad”.

En el debate entre los eurodiputados hubo discrepancias sobre el éxito de los intentos de mediación por el diálogo en los que participa el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el eurodiputado del PP Luis De Grandes, “la mediación ha fracasado” y por ello “ha llegado la hora de combinar las formas diplomáticas con una posición firme”.

Por contra, la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano defendió que es conveniente seguir apostando por los esfuerzos de mediación y diálogo para la reconciliación.

“Es la única solución, lo contrario será ya la confrontación en las calles”, apuntó.

“Está descalificado como mediador”, consideró por su parte la eurodiputada liberal Beatriz Becerra sobre el papel del ex presidente español.

Becerra denunció en el pleno “los intentos de IU y Podemos de boicotear el debate en la Eurocámara sobre Venezuela”.

Desde los escaños de Izquierda Unida (IU), Javier Couso lamentó la que considera “injerencia” de la Unión Europea (UE) con Venezuela.

“Le corresponde a Venezuela resolver sus problemas y a la UE respetar la soberanía y el derecho internacional. Lo contrario es una gran hipocresía”, afirmó.

El pleno de la Eurocámara votará una resolución sobre Venezuela en la próxima sesión plenaria en Bruselas, el 26 y 27 de abril.